Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Peligro inminente

09 de noviembre de 2011 - 00:00

Gracias al privilegio geográfico del que hemos sido favorecidos por la naturaleza, poseemos en el país zonas muy diferenciadas, que logran que tengamos diversidad de productos agrícolas y variabilidad climática envidiable. Esta virtud nos hace dueños de ríos, playas, islas, volcanes y nevados, que forjan en nuestro Ecuador paisajes que nos convierten en centro turístico de importancia universal.

Tenemos en la provincia del Guayas uno de los estuarios más hermosos del orbe. La confluencia de los ríos Daule y Babahoyo hace que, hermanados, formen el Guayas frente a la ciudad de Guayaquil. Este hecho geográfico monumental embelesa y cautiva a propios y extraños.

La construcción del Malecón 2000, mole de cemento y comercial muy poco común en urbes del continente, hizo que se tomaran terrenos del Guayas, “fracturando” su cauce, lastimando hondamente su natural hábitat. Con esta nueva fisonomía del malecón la  ciudad huancavilca ganó estética artificial y –lógicamente- unos pocos ciudadanos, incremento económico con los “negocios instalados” en el indicado malecón, que ya no podríamos llamar simplemente así, sino el “mall del malecón”; mientras que se está perdiendo lo majestuoso del estuario y, sobre todo, la libre y natural navegación sobre sus aguas.

Al cruzar el complejo vial hacia Durán, nos percatamos fácilmente de que se ha formado un islote y que alrededor del mismo se está sedimentando el cauce con gran cantidad de arena, que perfila nuevos islotes, que en breve crearán un “dique indeseado” represando las aguas antes de  la desembocadura, con consecuencias inimaginables.

Es menester, urgente, que el Municipio porteño tome las medidas correctivas antes de que sea tarde y seamos víctimas de un fenómeno natural irresponsablemente provocado. De ser posible, esta acción de recuperación fluvial debería ser conjunta, entre los municipios de Guayaquil y  Durán, amparados por el Gobierno. Esta es la verdad que hay que tomar con seriedad y celeridad.

Cuidado, mucho cuidado, la patria ante todo.

 

Arturo  Santos Ditto
090338713-2
Guayaquil-Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media