Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Niños refugiados en Europa

04 de febrero de 2016 - 00:00

Los niños que llegan al sureste de Europa y se encuentran con un duro invierno están físicamente exhaustos, con miedo, angustiados y a menudo necesitan asistencia médica.

Las temperaturas bajo cero y la presencia de hielo y nieve están empeorando el ya de por sí mal estado físico de los niños, ya que muchos de ellos no tienen ropa de abrigo o acceso a una alimentación adecuada a su edad. Esta situación se ve agravada por la falta de cobijo y por una calefacción insuficiente en algunos centros de acogida, así como en autobuses y trenes.

Para Unicef, este tema es urgente, ya que la proporción de niños entre las personas migrantes y refugiadas -más de 1 de cada 3- continúa aumentando. Según fuentes nacionales, en la antigua República Yugoslava de Macedonia los niños constituían el 37% en diciembre, frente al 23% de septiembre; en Serbia, en diciembre, el 36% de las personas refugiadas eran niños, en comparación con el 27% de septiembre. La mayoría de los niños que pasaron en diciembre por los espacios amigos de la infancia de Unicef en Serbia eran niños pequeños, incluyendo bebés y niños menores de 5 años, y entre 5 y 9 años.

En 2015, más de 1 millón de niños refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo y llegaron a las costas de Europa; se calcula que 253.700 –o 1 de cada 4– eran niños.

La falta de lactancia materna también puede afectar seriamente la salud de los bebés. Se advierte que el intercambio de información transfronterizo y el seguimiento de los niños más vulnerables siguen siendo insuficientes, sobre todo debido a la velocidad de los movimientos de la población.

En los últimos tres meses se han ofrecido apoyo a 81.000 niños a través de los espacios amigos de la infancia –acondicionados para soportar las condiciones invernales– en la antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Croacia. Además, cerca de 18.000 bebés y niños pequeños han recibido servicios especializados a través de los espacios de Unicef para el cuidado de madres y bebés. En el último mes se ha distribuido 13.500 artículos de ropa de abrigo, mantas, cambiadores y mochilas portabebés. En Croacia, 6.000 niños recibieron ropa para el invierno, al igual que en la antigua República Yugoslava de Macedonia, mientras que en Serbia, cerca de 8.000 niños recibieron artículos esenciales de invierno, pero nunca será suficiente.


Mensaje de Marie-Pierre Poirier, coordinadora Especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media