Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nadie me lo ha contado...!

25 de abril de 2016

Querido lector:

El 20 y 21 de Abril de 2016 estuvimos haciendo labor humanitaria en la Provincia de Manabi con una brigada de 40 voluntarios entre médicos, enfermeras, logistica, voluntarios, fotografía/video.

NADIE ME LO CONTÓ. Y no repito lo que leí en las redes.

Estuve allá donde se ven los rostros de los desposeídos, donde huele a muerte, donde respiras polvo, donde la gente con sus manos ayuda al prójimo y deja el whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram a un lado para repartir alimentos y víveres, curar heridos y dialogar con el damnificado.

Allá la historia es tan diferente. Ahora un poco menos amarga que hace 6 días atrás. Aún con todo por resolver pero cada día combatiendo las dificultades. 

He visto las maquinarias trabajar constantemente en los pueblos, en las carreteras, en los caminos que unen las comunas, caminos sin accesos, cubiertos por laderas.

He visto movimiento de gente que ayuda, que habla menos y colabora más.

He visto gente arriesgando sus vidas regresando a sus viviendas a rescatar algunas de sus pertenencias.

NADIE ME LO HA CONTADO. Lo he vivido. Porque la decisión hace la diferencia.

Hay tanta falsa información en textos como en audios. Sé responsable y antes de reenviar un mensaje constata su procedencia.

Si quieres saber la verdad, agarra un par de jeans, un par de zapatos de suela dura, una camiseta y una mochila con lo básico e indispensable.
Deja de repetir lo que dicen los demás y vive tu propia experiencia.

Allá en la "zona cero" está la verdadera experiencia.

Nadie me lo contó, yo lo viví porque me cansé de ver hermano contra hermano, me cansé de escuchar a todo aquel que cree tener la verdad enviando mensajes para luego retractarse. Me cansé de tener mi celular saturado de mentiras y verdades personales.

Lo único concreto es que allá fuera, en Manabi, hay niños que ahora están sin techo, los ancianos duermen en colchones sobre la tierra, los negocios están destruidos, los estudiantes ahora están sin escuelas, comunidades enteras paralizadas pero.....SI HAY ALIMENTOS, SI HAY RESGUARDO POLICIAL, SI HAY MEDICINAS, SI HAY DISTRIBUCIÓN DE VÍVERES , SI HAY AGUA PARA BEBER, SI HAY VESTIDOS PARA PROTEGERTE, SI HAY SALUD, SI HAY ATENCIÓN A LOS DAMNIFICADOS, SI SE ESTÁN HACIENDO LABORES PARA RESTITUIR LA LUZ Y EL AGUA A ESOS PUEBLOS...todo gracias, no sólo a la cadena humana que ha colaborado con las donaciones, la logística, sino también porque si hay un gobierno que está repartiendo ordenadamente los recursos que tú has donado con voluntad, esfuerzo, esperanza y altruismo, un gobierno que esta trabajando durante la noche mientras nosotros dormimos.

Es su obligación, como dirían la mayoría pero recordemos que podrían tampoco hacerlo...pero lo hacen, lo hacen con su propia estrategia, no es la tuya ni la mía, no es tu lógica ni la mía, lo hacen por la fiel convicción de reconstruir ...pero eso no lo vemos desde lejos, eso lo vemos quienes salimos de nuestro confort para dar valentía a un niño mientras le curan una herida o conversamos con una anciana mientras generosamente te brinda un pedazo de verde asado...y te sientes en culpa por aceptarlo pero esa culpa se disipa cuando le robas una sonrisa y compartes sus historias.

Las autoridades policiales y militares están deteniendo los saqueos a los hogares/negocios abandonados. Están controlando al delincuente, tú connacional, que sin escrúpulos aprovecha de nuestro drama, tu connacional que también llega a mentir para obtener una doble ración. Es tiempo de repartir recursos equitativamente y no de acaparamientos, esto lo digo por los mis mismos damnificados.

Nadie me lo ha contado, no lo he leído en cadenas de whatsapp, lo he visto con mis propios ojos, he visto camiones municipales, ministeriales distribuir insumos, brigadas privadas de médicos pero también brigadas ministeriales cubriendo todas las zonas afectadas.

No hay desabastecimiento como quieren hacer creer, los centros de acopio están controlados, que no es lo mismo a NO DISTRIBUIR. Los camiones de distribución están geográficamente organizados para cubrir todas las zonas.

A los damnificados les falta un techo, más no alimentos ni salud.

La voz de uno no cuenta por 1 millón.

Mi voz no cuenta, por eso no me creas y anda a la zona cero y vive tu propia experiencia.

Recordemos que las redes sociales destruyen o construyen, depende de ti y de tu actitud decidir si aportar o criticar.

Myrna Baquerizo
CI. 0908252380
Cel. 0991864341

Guayaquil, 22 de Abril de 2016

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media