Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mis amigos los dictadores

25 de enero de 2016

Como dice el periodista cubano Ernesto Vera, el terrorismo mediático tiene muchas manifestaciones. Aunque la mayoría de las veces se manifiesta en la acción de la SIP y sus afiliados, en no pocas ocasiones se manifiesta en la omisión. Los silencios de SIP son igual de elocuentes, sobre  todo cuando cubren sus alianzas con regímenes dictatoriales.

En el año 2005, Danilo Arbilla  cargó contra el gobierno de entonces de Argentina, Néstor Kirchner, a quien acusó de “manejar la publicidad de manera selectiva” y “tratar con desconsideración” a los medios de comunicación. Kirchner refrescó entonces el historial de Arbilla y recordó además al director del diario argentino La Nación, Claudio Escribano, su complacencia con las atrocidades cometidas en Argentina durante las dictadura militar en ese país.

Esta vinculación de los dueños de la gran prensa con los regímenes dictatoriales latinoamericanos ha sido suficientemente documentada y citada en numerosas ocasiones para demostrar que las preocupaciones de la SIP no se dirigen a la defensa de las libertades, sino a la preservación de intereses empresariales y oligárquicos.

En el caso de Arbilla, este había sido jefe de prensa de la última dictadura militar en Uruguay, que torturó y asesinó a ciudadanos. De acuerdo al diario uruguayo La República, Arbilla fue designado en el cargo por el presidente Juan María Bordaberry y continuó desempeñando esas funciones luego de que el mandatario eliminara las instituciones republicanas contando con el respaldo militar, e incluso después de instalada plenamente la dictadura. Otro ejemplo de la actuación de la SIP frente a las dictaduras lo encontramos en sus denuncias en el año 1974, cuando de acuerdo con la organización empresarial el peor enemigo de la libertad de prensa en el continente era el gobierno nacionalista peruano Juan Velasco Alvarado, debido a las medidas de expropiación de la gran prensa. Mientras tanto, la brutal represión y el amordazamiento en la dictadura de Chile, Argentina y Uruguay eran prácticamente ignorados por los amos de la prensa. En la actualidad observemos lo que está haciendo Macri en Argentina, grosero y arrogante como lo califica Eva Golinger. A propósito, ¿qué ha dicho Fundamedios y la SIP de tanto abuso? Si alguien quiere volver al pasado que vote por Lasso y los güeros políticos criollos. (O)

Luis A Ramón O.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media