Publicidad
He observado tanto en experimentados como en jóvenes médicos un comportamiento ajeno a una comprensión humana del dolor y de la vida que me pregunto ¿en qué momento se divorció el médico de su psique? Sin ponerse en el lugar del paciente le sentencian cáncer sin anestesia alguna. Esto puede producir tal impacto en su sistema psíquico-neuro-inmune que puede generarle cáncer.
Es todavía más grave cuando tal declaración es solo una presunción del médico como le ocurrió en días pasados a una persona cercana a mí, que había ido a una cita médica y la profesional revisando los exámenes le dijo que tenía un 90% de probable cáncer (la cita no era de oncología).
El paciente con gran entereza le respondió que no podía ser y la profesional de la salud le replicó que los años que tiene de práctica le avalan para decir eso. No midió ni la alteración emocional del paciente ni la angustia de su familia. Tampoco se fijó en que según su opinión había un 10% de que no lo tuviera. El paciente se sometió otra vez a una cantidad de exámenes y volvió donde la doctora que le atendió para demostrarle que no tenía cáncer.
Enrique Cobo Bustamante
171071791-7