Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Marcha contra enmienda

26 de diciembre de 2015 - 00:00

Quito, 15 de diciembre del 2015

Señor

DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA U. CENTRAL

Presente.-

De mi consideración:

Con mucha pena he visto las notas de prensa, dando cuenta de una marcha en contra de una de las enmiendas que declaran a la comunicación como servicio público y afirmando que es un derecho.

Como egresado de esa facultad hago las siguientes reflexiones:

Si solo se declara el derecho y no la obligación de prestar el servicio, de qué nos sirve tal declaración, como otras tantas que hay sin un valor efectivo de aplicación?
Claro que es un servicio público porque necesariamente debe dirigirse hacia las audiencias y los públicos que tiene la comunicación social en su dinámica.

No es en definitiva un servicio PRIVADO, de ninguna manera dado que es un requerimiento social, para acceder a la información de parte de los receptores en su necesidad de percibir todo cuanto sucede en el entorno.

Señor Decano, sí sería bueno que se haga memoria de lo que ha sucedido con la información y la comunicación en manos privadas. Como egresado de la facultad hace 35 años puedo dar cuenta de la arremetida que sufrimos de parte de los medios privados, los comunicadores sociales profesionales, con especial énfasis a los de la Central;  a quienes se nos declaró una campaña de desprestigio sin fundamento alguno, sino más bien con la clara intención de mantener esos espacios en manos empíricas, que son las que se mantienen hasta el día de hoy, con la absurda determinación de querer ellos normar el manejo de una actividad tan delicada. Resulta entonces que ahora estamos a favor de nuestros verdugos de ayer.

La prueba de lo que estoy afirmando es que la  Ley de Ejercicio Profesional del Periodista ecuatoriano, que no ha sido derogada, nadie la ha cumplido y el manido discurso de la “libertad de expresión”, solo es un escudo para seguir teniendo a los medios como un negocio lucrativo y un mecanismo de presión política, en manos de empíricos (as), que nunca han tenido ni un solo conocimiento de lo que es este fenómeno socio humano,  en donde está implícita la comunicación social,  como herramienta vinculante para nuestra interrelación.

Solicito que se difunda a la opinión pública de parte de la academia, la diferencia que existe entre Libertad de Expresión y lo que es Libertad de Prensa, para que se termine esta odiosa manipulación.

Con sentimientos de consideración y estima.


Atentamente,

Dr. Galo F. Terán I.
C.I. 1000694628

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media