Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los nuevos feligreses adormilados

10 de marzo de 2012 - 00:00

Un grupo de respetables y conspicuos intelectuales y escritores -algunos de filiación histórica en la izquierda tradicional-, y por añadidura, académicos prominentes en universidades particulares, editorialistas  de medios de comunicación privados, firmaron un comunicado a favor de la libertad de expresión y de pensamiento en el Ecuador y condenar al “gobierno autoritario y dictatorial de Correa”.

Si algo caracteriza el ámbito de la política, que se pudiera destacar en la actualidad como su rasgo peculiar, es la aparición de un elemento relativamente nuevo: el fanatismo moral. En esta época de inconsistencia intelectual e ideológica y de escamoteos teóricos que nos conducen al individualismo extremo, la discusión y el debate se reducen a un tema de simple contingencia histórica.

Priman entonces la exacerbación y la saña, construidas a diario por algunos medios  y actores sociales, además del grupo reducido de escribientes de la izquierda atemporal, feligreses adormilados que ahora pretenden hablar de historia dejando de lado la historia. Hablan sobre conceptos y puntos de vista, pero disociados de todo contexto y glosan ellos como contemporáneos rezagados, empujados o ensalzados por la derecha de la que hace poco fueron sus detractores.

Esta fijación inexplicable -derrotar al “totalitarismo” de Correa- prima como fundamento ideológico e incluso fácil es entender hasta una cierta satisfacción libidinal, porque se han visto obligados a cortar sus “ataduras” con sus pasados militantes, para establecer una permanencia en el tiempo a costa de una extravagante y original ubicuidad y omnipresencia. Poco faltó para que estos intelectuales y escritores invocaran a Dios y la religión, a la que por otro lado siempre se cuidaron de atacar. Es la obliteración de sí mismos.

¿De dónde obtienen la admisibilidad de sus juicios? Tal vez del grupo que concede la autorización: el mercado, los grupos de poder, ciertas cátedras universitarias manejadas por espíritus resentidos…

El malabarismo mediático comparte el mismo picnic político e ideológico con estos confusos autores confidenciales, convencidos de que su oscura lucidez garantiza una profundidad insondable. El exhibicionismo -del que ahora hacen gala- no está para producir una verdadera situación política. ¿Qué es lo que les identifica? El autismo, el solipsismo, la verbigeración, los discursos incoherentes y delirantes, la organización deliberada del rechazo a toda iniciativa de cambio que no haya pasado antes por su aprobación.

Un conjunto mundano de viejos y gastados maoístas que sobrevive en cierto “partido político”; trotskistas, situacionistas, althuserianos, marxistas-leninistas posmodernos, nunca será suficiente para tomar nota de las actuales disfunciones, los pases al enemigo y la entrega al liberalismo de la derecha: negocios, periodismo, medios, política, banca, etc.

Dejemos de lado a los patanes que hienden, que venden periódicos lamentables o a los que evitan en las calles a los seres comunes y corrientes al salir de sus casas; a esos empíreos de la miseria limpia donde, entre suspiros y vaharadas de moralidad, suscriben después sendos y gloriosos artículos y señeras invocaciones a la libertad, para cuando “la mesura y la inteligencia superen este duro trance que vive la patria”, que les permite después dar lecciones de humanismo, de derechos humanos, de política internacional, en las columnas de los diarios de la oligarquía, que les abren sus páginas como otros las piernas, solo por hábito profesional.

Santiago Rivadeneira Aguirre

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media