Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

IESS, mal patrono

19 de septiembre de 2012 - 00:00

En la década de los 90, el Congreso de entonces estableció que aquellos trabajadores que hayan laborado entre veinte y veinticinco años para un mismo empleador tendrán derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal.

Tal disposición legal pretendió contrarrestar la viveza criolla de ciertos empleadores que evadían el pago de la jubilación patronal despidiendo a sus trabajadores cuando se acercaban a los 25 años a su servicio.

En el año 2000, el objetivo de la Democracia Popular en el poder fue transferir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) todo el dinero de los afiliados al Seguro. La Comisión Interventora del IESS, organismo encargado de llevar a efecto tal pretensión, sin ningún estudio previo de cargas de trabajo “mandó a la calle” a más de dos mil empleados de la entidad. El perfil: entre 20 y 25 años de servicio en la entidad.

El camino escogido para obtener la mayor cantidad de “ahorro” fue negarnos el pago de la jubilación patronal proporcional, constituyéndose el IESS en el mayor representante de la viveza criolla patronal de la historia del país.
Como “no hay mal que dure cien años” el clamor de los afectados fue escuchado y atendido por la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi.

Sobre esta base, el pleno de la actual Asamblea Nacional, con noventa y seis votos a favor (Gobierno y oposición juntos), mediante resolución publicada en el Registro Oficial, exhortó al Consejo Directivo y al Ministro de Relaciones Laborales a cumplir su obligación jurídica y moral.

El Ec. Ramiro González, director del IESS, tiene en sus manos la responsabilidad de limpiar el nombre de una entidad que fue creada para proteger a los trabajadores, y no para servirse de ellos.

Atentamente

René Jorge Espinosa Estrella 
C.C. 1704407970
Telf. 023831406
Olmedo N3-50, Conocoto
Quito, Pichincha, Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media