Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hacia una nueva independencia

08 de octubre de 2011 - 00:00

La revolución del 9 de octubre de 1820 es un suceso histórico de trascendencia nacional, por su incidencia  y motivación en otros movimientos de la tormentosa época, que pugnaban entre escollos y acciones heroicas a liberarse de la alevosía  peninsular. La jornada octubrina, con la guía de Antepara,  Olmedo, Febres Cordero y Ana Villamil de Icaza, se propagó a otras ciudades del interior, como desafío, hasta alcanzar la liberación política definitiva. El proceso independentista  culminó con el episodio de Pichincha y abrió el  camino hacia la instauración de la era republicana. Los  hechos históricos no retroceden, pero sirven de lección en los  tiempos modernos, a la partidocracia, seudoizquierda, traidores y columnistas aduladores de la derecha política, de que los  patriotas lucharon por convicción y principios, mas no por  ambición de riqueza y poder. En cada etapa del período republicano se destacan las siglas  del partido que asume el poder estatal, pero a consecuencia  de las contradicciones que operan en la sociedad, la  política se convierte en instrumento para el manejo  ilegal de los asuntos públicos, en beneficio  propio y de los sectores oligárquicos. Se definen tendencias opuestas, la derecha en defensa del sistema explotador y la izquierda comprometida a luchar por  la justicia social, pero por la proliferación de  partidos se genera una confusión en los  sectores populares, estudiantiles e indígenas que no aciertan a  identificar a sus defensores y enemigos.

Con el advenimiento de Rafael Correa, apoyado por  hombres  y mujeres progresistas, se instaura el proceso para la nueva  independencia ampliada al ámbito social y económico, de  acuerdo con los postulados del Socialismo del Siglo XXI. Llegó  la hora del cambio y van quedando en el pasado el enriquecimiento  ilícito, la injusticia, la extrema pobreza, la corrupción  y el privilegio de los más audaces. Solo los columnistas de la “prensa privada” se hacen los no videntes,  para no ver los gigantes planes de viviendas, salud, vialidad,  educación gratuita, proyectos de ayuda a los minusválidos y el respeto a los derechos humanos.

Hemos  entrado en el período de la nueva independencia,  que significa justicia e igualdad en la distribución  de la riqueza. Es tiempo de que los ricos trabajen y que  dejen de ser más ricos y que los pobres dejen de ser menos pobres. El mejor homenaje a los patriotas del  9 de Octubre es continuar en la contienda hasta lograr
el exterminio de la clase dominante y el florecimiento de la justicia social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media