Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil con más arte

25 de julio de 2019 - 00:00

¿Por qué en Guayaquil no se vive el arte como en otras ciudades de Ecuador? Siempre recuerdo la fuerte cultura por el arte y la música que pude ver y vivir cuando en mi niñez residí en la “Atenas del Ecuador”. Nunca olvidaré que aquellas actividades culturales en mi escuela y las que se realizaban en la ciudad influyeron en mí de manera muy positiva, y que han hecho que me pregunte: ¿Por qué en Guayaquil no existe más arte? Aquel que se pueda respirar y ver en cada rincón.

El amor y el aprecio por el arte en Guayaquil no se logran con una clase obligatoria de dibujo en el colegio. ¿En serio creen que esa es la forma para incentivar a los futuros artistas, cuando no existen actividades escolares que incentiven a los jóvenes a aprender más de nuestra cultura, arte, música, etc.? Guayaquil y la educación por el arte deben avanzar.

Una vez con mi clase, en Cuenca, fuimos a una obra de títeres, este fue el modo escogido para enseñarnos un tema relacionado a lo que estábamos aprendiendo. En otra ocasión pintamos un mural, como actividad general de todo el colegio. Cada estudiante realizó la parte que le tocó y al final el trabajo de todos tomó forma con un mensaje positivo, lleno de mucho color, en un lugar muy visible en la ciudad.

De niña también me llamó la atención la pintura por los talleres escolares que tuve la libertad de escoger, otro año elegí música y fui parte de la banda del colegio, que por cierto, también hizo actividades por la ciudad.

Estoy segura de que a la mayoría de los guayaquileños les gustaría vivir en una ciudad más cultural, que se enseñe con actividades de integración en las escuelas y colegios, en las que se pueda disfrutar y aprender de arte. Que existan más espacios públicos en los que el muralismo transmita con colores y formas poderosos mensajes; un atractivo cultural que le haría bien a Guayaquil. (O)

Samantha Jijón Gagliardo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media