Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el edificio Las Cámaras, el diseño arquitectónico como tal falló, no funcionó

25 de julio de 2012 - 00:00

Es mi diagnóstico como arquitecto-urbanista. Hoy vemos con asombro el fallecimiento de una cuarta víctima del fatal incendio. Esto amerita un análisis, regulación y nuevas políticas de riesgos y desastres, que se deben emitir desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ya que luego del siniestro se demuestra que han cumplido con los requisitos e inspecciones que exige el Cuerpo de Bomberos.

Es eminentemente necesario que los códigos que regulan los diseños arquitectónicos y reglamentos constructivos se actualicen, y se los haga cumplir a rajatabla, considerando la tendencia internacional a partir de la experiencia del 11 de septiembre en Nueva York, tras la tragedia de las Torres Gemelas.

Como ejemplo, a una cuadra está el hotel Hilton Colón, su diseño arquitectónico, en referencia a las escaleras de evacuación externas aprobadas primero por la Cadena Internacional Hilton, previa obtención y renovación anual de la franquicia, hace que cumplan con códigos internacionales extremos que son apropiados para situaciones de riesgos y desastres.

En las principales ciudades del país los cuerpos de bomberos deben tener un departamento que exija, antes de la aprobación de los proyectos urbano-arquitectónicos, las pruebas de laboratorio del comportamiento del diseño arquitectónico, frente a los riesgos, incendios, inclemencias climáticas o sísmicas, inclusive pruebas en simuladores, en túneles de viento, para saber a ciencia cierta cómo se comportarán y evacuarán inmediatamente los gases tóxicos, las personas, etc. Tal cual lo hay en ciudades importantes del mundo.

Harry Soria Lamán
C.C. 0904545076

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media