Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El narcotráfico

29 de mayo de 2012 - 00:00

La mayor parte de personas detenidas es por tráfico de drogas y no por el consumo de drogas, será porque alguien debe permitirlo y beneficiarse por el narcotráfico, y que  está enriqueciéndose ilícitamente por esta actividad y sobornando o exigiendo una gran comisión.

En 1992 se expidió una ley antidrogas, la que ocasionó el incremento de detenidos por delitos involucrados con el narcotráfico, pero no por el delito de consumo de drogas (infracción administrativa), por lo que se incrementaron los delitos de peculado, colusión, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

El Ecuador, al encontrarse circunscrito en la zona andina, potencialmente cultivadora, productora y comercializadora de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo las influencias de las organizaciones transnacionales mexicanas, colombianas, peruanas y africanas, es utilizado para acopiar y enviar drogas, desde plataformas a través de puertos y aeropuertos hacia los mercados de consumo internacionales y otra cantidad de droga en menor escala es redistribuida en el ámbito nacional. Se han gastado miles de millones de dólares para combatir el narcotráfico, pero no se ha logrado que disminuya o desaparezca.

Para combatir el narcotráfico se creó la Ley Antidroga, pero no se ha establecido el mecanismo o ley para controlar el consumo de drogas, ya que sin consumidores no hay productores y comercializadores que fomenten el mercado nacional y mundial de las drogas, que tienen intereses creados para sobornar y mantenerse en el negocio en forma indefinida.

Es necesario que se profundice el control sobre el consumo de las drogas, mediante mecanismos que faciliten la ubicación y la identificación de las personas  que consumen drogas en los países de mayor comercialización, a fin de que se prohíba su consumo y que se sancione (penalmente, no como infracción administrativa) en forma ejemplar, o en su defecto se solicite un certificado de no consumir drogas para realizar actividades personales y productivas, salvo en  caso de salud debidamente comprobado.

Asimismo, se eliminaría a los que financian a las guerrillas revolucionarias en los países que producen drogas, como también se estaría protegiendo el derecho a la vida de las personas que consumen drogas.

¿Es necesario profundizar y sancionar el control sobre el consumo de drogas para combatir el narcotráfico nacional y mundial? ¿El consumo de drogas afecta la salud de las personas y la economía de un país? ¿Los grandes países consumidores de drogas han realizado el esfuerzo necesario y suficiente para combatir el narcotráfico? ¿Al aumentar el narcotráfico se incrementan las guerrillas revolucionarias? ¿Quiénes financian a las guerrillas revolucionarias? ¿Sin narcotráfico hay paz y seguridad? ¿El dinero del narcotráfico ha sido lavado a través de varias empresas en el país?¿El Estado  ha investigado y fiscalizado esas exitosas empresas? ¿Por qué todas las empresas no tienen el mismo éxito en el país?

Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado