Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El manejo de los recursos hidrocarburíferos

15 de febrero de 2012 - 00:00

Los recursos hidrocarburíferos del país (petróleo, gas, minerales, metales, etc.) están controlados bajo la disposición de la Ley del Sector Hidrocarburífero, que cuenta con las siguientes instituciones: el Ministerio Sectorial, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y el Instituto de Investigación de Hidrocarburos.

Entre las más importantes está la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, que tiene las atribuciones y competencias de controlar y fiscalizar el proceso de los recursos hidrocarburíferos y la correcta aplicación de la Ley del Sector Hidrocarburífero, como también imponer sanciones por las infracciones a esta ley,  recaudar las tasas por los servicios de administración y control, ejercer la jurisdicción coactiva en los casos de su competencia.

Sin embargo, estas atribuciones y competencias no son realizadas eficientemente por los directores regionales y nacional, que no cuentan con la experiencia suficiente y necesaria para manejar el personal técnico, administrativo y operativo de la organización; asimismo, no se maneja adecuadamente los planes y presupuestos, recursos materiales y financieros, que son financiados por el Estado, por cobro de tasas y por los ingresos de autogestión, recursos que, en su mayoría, cubren los gastos de sueldos y muy poco en investigación, según los informes elaborados por la administración regional y dirección nacional.

El Presidente de la República deberá disponer que se evalúen los resultados de la administración regional y dirección nacional, para establecer el cumplimiento de la visión y misión de la referida agencia.

¿La Agencia de Regulación y Control de Regularización controla, fiscaliza y sanciona adecuadamente el abastecimiento y aplicación de los precios de los hidrocarburos? ¿Ha disminuido el número de infractores y responsables de la mala distribución y alteración de los precios de los hidrocarburos? ¿Existe un catastro de los buenos y malos distribuidores y alteradores de los precios de los hidrocarburos para su control y sanción?

Dr. César López Iturralde
C.C. 0903358778

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media