Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El caso Dahik

29 de diciembre de 2011 - 00:00

A inicios del año 1995, el ex presidente León Febres-Cordero, por motivos políticos y personales, acusó al vicepresidente Dahik de mal manejo de los gastos reservados de su administración.

Dahik se consideró un perseguido político por parte del Partido Social Cristiano y se autoexilió a Costa Rica en octubre de ese año.

En el caso Dahik se investigó que hubo un fondo en una cuenta corriente en el Banco del Pacífico para los gastos reservados del Estado, y se comprobó que se emitieron cheques para amigos, allegados y políticos relacionados con Alberto Dahik, así como también a nombre de la compañía que estaba construyendo su casa, según lo señalado en Internet.

Sin embargo, se emitieron también cheques al portador, que no fueron investigados para conocer su uso y destino, debido a que los gastos reservados fueron manejados directamente por sus dos asistentes y estos, después de pedir vacaciones, desaparecieron y no rindieron ninguna declaración sobre dichos cheques.

Legalmente está prohibido girar cheques al portador de una cuenta corriente bancaria con fondos del Estado, y peor aún si estos fondos son para gastos reservados y no para gastos que no tienen nada que ver con la seguridad gubernamental.

Ahora la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional levantó la orden de prisión preventiva que pesaba contra el ex vicepresidente Alberto Dahik, para que el ex funcionario se defienda en el país de los cargos que se le imputan en el juicio llamado “de los gastos reservados”.

En la providencia emitida el 22 de diciembre de 2011  se sustituyó la medida de prisión preventiva dictada el 11 de octubre de 1995, por lo que Alberto Dahik deberá presentarse en la secretaría de la Primera Sala de lo Penal al siguiente día hábil después de haber ingresado al Ecuador, y luego cada quince días, caso contrario, se volverá a ordenar su prisión preventiva.

El juez debería llamar a declarar a los asistentes del ex vicepresidente, para que se aclare lo de los cheques al portador y se establezca la inocencia de Alberto Dahik, así podría hacer su vida política en el Ecuador.

¿Por qué se giraron cheques al portador en los gastos reservados del Estado? ¿Cuál fue el uso y destino de los cheques al portador? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Dr. César López Iturralde
C.C. 0903358778

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media