Publicidad
A propósito de los argumentos, en contra o en favor, del artista creador de las caricaturas contrarias al Gobierno, entiendo que el análisis del tema se torna sencillo, si se lo divide en dos:
1) El caricaturista tiene mucha imaginación y talento, tanto en los dibujos como en el desarrollo de la idea a comunicar, posee un buen sentido del humor y profundidad del mensaje. Creo que esos atributos nadie puede negárselos; ni siquiera el mismo dibujante podría hacerlo, en honor a la modestia.
2) El tema primario, el principal valor de un comunicador y de cualquier persona, es la veracidad. No se afirma algo sobre lo cual no se tiene conocimiento de causa.
Ahora, si hay un hecho o acción sobre los cuales se pueden suponer causas o razones, deben ser explicadas como lo que son: una suposición.
Por lo tanto, si en el mensaje de un comunicador no hay intención de transmitir veracidad, el talento, la imaginación y el buen sentido del humor solo sirven para engañar, para mentir, para estafar al conocimiento.
Atentamente
Ney Mancheno