Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Desproañizar” al Ecuador

18 de agosto de 2011 - 00:00

Fue consigna que lanzó el obispo Mario Ruiz, cuando fungía la presidencia  de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Con esa consigna fue nombrado y vino como obispo de la Iglesia de Riobamba el actual vicepresidente de la CEE, Víctor Corral. quien, fiel a la consigna, matizó sus acciones con orientaciones totalmente contrarias al trabajo pastoral de monseñor Leonidas  Proaño. ¿Hechos? He aquí algunos.

El gran mural colocado en la nave central de la Catedral, obsequio de Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, fue arrinconado en un cuarto lateral  de la Catedral. La  casa de Santa Cruz, centro de reflexión y cuna de la Iglesia Liberadora, fue abandonada. Las devociones populares: procesiones, fiestas religiosas, novenas, se volvieron objeto de compra-venta y ganancia (ideología del mercado en auge). Se inventó la fiesta del  Niño Rey de Reyes, con una imagen elaborada para la circunstancia, fiesta de  la clase rica. La tradicional imagen, propiedad  de una familia particular, quedó con los pobres. La sociedad riobambeña se dividió en dos facciones religiosas: los ricos -a cuya cabeza estaba  el Obispo- y los pobres. La división  llegó a tal punto que, una vez,  intervino la Policía para evitar enfrentamientos entre las dos facciones que realizaban el  famoso Pase del Niño, el mismo día y a la misma hora. El nombre de Proaño era la mejor carta de presentación para el obispo  Corral, en sus numerosos viajes al extranjero, ante los organismos religiosos y laicos  de esas sociedades. Para culminar  su obra y hacerse presente ante el pueblo de Riobamba, el obispo Corral presidió  el desfile  folclórico de las  fiestas  de carnaval.  El hecho que nunca fue aclarado  totalmente es el robo de la custodia, obra de arte de la cual   el padre Gómez Izquierdo alguna vez dijo que su venta  bastaría para pagar la deuda  externa del Ecuador.

El pensamiento y la obra  de monseñor Proaño son de actualidad, pensamiento  sintetizado en sus diferentes libros, editados  por el Fondo Documental  Diocesano y reconocidos por este Gobierno  a través  del Ministerio  de Cultura, por  el presidente de las Naciones Unidas, por diferentes instituciones y personas del Ecuador y de países extranjeros.  El obispo  Proaño forma parte  del grupo de  Padres  de la  Iglesia Latinoamericana, junto con Élder Cámara, Óscar Romero y otros.

Mario Ruiz y Víctor Corral, obispos eméritos, desempeñan hoy distintos roles:  el primero, desde la trinchera del diario El  Universo, hace coro a la oligarquía guayaquileña, en contra del proceso de cambio, liderado por el presidente  Rafael  Correa; el segundo  sigue con un puestito en la CEE, y su paso por la diócesis de Riobamba parece opacarse  al correr de los días. El tiempo y la historia son los encargados  de testimoniar  a las personas y su  obra.

Dr. Ruperto García S. 
C.C. 1702440726

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media