Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Cómo financiar la educación para cumplir con las metas al 2030?

18 de abril de 2016 - 00:00

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible desafían al mundo y a la educación para poder financiar las acciones para el logro de las nuevas metas. Este es el centro del lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016 (SAME).

La Semana se celebra todos los años a fines de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000.    

La cruzada de este año reúne a más de 100 organizaciones nacionales, regionales e internacionales para movilizarse sobre el derecho a la educación de todos y hacer esfuerzos para promover la educación como elemento de protección frente a la pobreza y la exclusión social.

Para que este derecho se haga realidad, los gobiernos deben comprometerse a la financiación, especialmente los países en desarrollo, para cumplir con las promesas en un plazo determinado.

Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, pero en todo el mundo en desarrollo 57 millones de niños están todavía fuera de la escuela primaria, y otros 69 millones están fuera de la escuela secundaria baja.

Estos desafíos, y muchos otros, son los que están enfrente y es así como la inversión en educación hoy puede ayudar a financiar un futuro mejor mañana. Si todas las mujeres tuvieran acceso a educación primaria se reduciría un sexto el número de matrimonios infantiles y la mortalidad infantil.   

Se evitarían dos tercios de las muertes maternas y también podrían prevenirse siete millones de casos de VIH/SIDA en la próxima década si cada niño recibiera educación.

Cada año más de escolarización puede aumentar los ingresos de un individuo en un 10% y si todos los niños disfrutaran de la igualdad de acceso a la educación, el ingreso per cápita podría aumentar. Los beneficios económicos de la educación primaria universal superarían con creces el aumento en el gasto público necesario para lograrlo, e investigaciones recientes indican altas pérdidas económicas asociadas con grandes poblaciones fuera de la escuela.

A pesar de muchas cifras que apoyan cubrir esta necesidad, existe un gran déficit en la financiación, lo que lleva a una crisis de la educación en los países de ingresos bajos y medios. Los donantes en particular, no están cumpliendo con sus compromisos de apoyo a la educación básica en los países de más bajos ingresos.

La Semana Mundial por la Educación apuesta por dar a conocer los beneficios de avanzar en educación y movilizar a todos y todas en esta senda.

Esta iniciativa es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

Comunicado oficial de la Unesco sobre la Semana de la Acción Mundial por la Educación

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media