Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

18 de mayo de 2012 - 00:00

San Ramón, 17 de mayo 2012
Señor Orlando Pérez
Director de diario El Telégrafo

Presente.-

Estimado señor Director,

El 9 de mayo, diario El Telégrafo publicó un editorial titulado: “Europa, capitalismo en crisis” firmado por Leonardo Vicuña. En el artículo se menciona la decisión del tribunal arbitral de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en el caso Chevron.

Vale aclarar algunos puntos sobre esta resolución. Primero, una corte distrital holandesa ratificó que el tribunal, bajo el Tratado Bilateral de Inversiones que resolvió el caso, actuó de manera correcta y que las defensas de la República del Ecuador sobre las demandas comerciales no tenían fundamento.

Segundo, la decisión de la corte holandesa confirmó la decisión del tribunal arbitral que las inversiones de Texaco Petroleum sí están protegidas por el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997.

Tercero, el sistema judicial ecuatoriano “resolvió” las demandas comerciales solo después de que Chevron interpusiera la demanda arbitral contra la República del Ecuador en  2006 por denegación de justicia. Las demandas estuvieron sin resolverse en cortes ecuatorianas más de 15 años.

Cuarto, las autoridades ecuatorianas afirman constantemente que las decisiones de cortes en Europa y Estados Unidos en su contra no tienen validez o son deficientes. Sin embargo, esperan que el mundo crea que la sentencia claramente fraudulenta de Lago Agrio es legítima, a pesar de que el juez luego fue destituido por haber liberado a un supuesto narcotraficante en otro caso.

Atentamente,

James Craig
Asesor de Comunicación para América Latina de Chevron Corporation

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media