Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

29 de abril de 2012 - 00:00

Señor
Orlando Pérez 
Director de Diario El Telégrafo
Guayaquil.-   

De mi consideración:

La suscrita, Lic. Rocío Valarezo Ordóñez, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, portadora de la cédula de ciudadanía No. 070126835-1, me dirijo a usted de la manera más comedida para solicitar se sirva disponer la aclaración en el mismo espacio y con la misma extensión de la publicación de la nota de opinión de fecha viernes 20 de abril de 2012, del autor Pablo Salgado Jácome, la misma que con sorpresa he leído, y en cuyo tercer párrafo se refiere a Rocío Valarezo.

Al respecto, debo aclarar y manifestar lo siguiente:

1. Rocío Valarezo Ordóñez no es afiliada al Movimiento Alianza PAIS. Pertenezco con mucho orgullo al Movimiento Autonómico Regional -M.A.R.

2. La madurez de los aficionados que han construido una cultura de paz en pueblos como el colombiano y de los países europeos, desplazando a la violencia en los estadios de fútbol, son procesos sociales que nacieron precisamente de situaciones de violencia dentro o fuera de los estadios y de la aplicación de normas de regulación como la Ley contra la violencia en los escenarios deportivos, puesta en vigencia en mayo de 2011 en el hermano país del Norte, que provocaron cambios espontáneos y obligados en la conducta de los mismos.

Desearía que el señor Salgado hiciera un análisis respecto a la necesidad de dar un primer paso contra la violencia que practican determinados aficionados, que son los que hacen quedar mal a la afición ecuatoriana con sus actos desproporcionados; aquello es lo que busco a través del Proyecto de Ley que he presentado, el cual aclaro no establece sanciones penales, las cuales deberán ser consideradas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal - COIP - que se tramita en la legislatura.

Respecto a la alusión que se hace de la construcción de mallas en el estadio, estas adecuaciones son de lo más normales en la mayoría de los escenarios deportivos del mundo, con las excepciones antes anotadas. Sin embargo, parece ser que al señor Salgado le interesa más hacer apología de lo negativo antes que de lo positivo que puede tener la propuesta presentada por esta servidora, necesarias para avanzar en la consecución de esta cultura de paz en los estadios, cuando confunde "represión (violenta)" con prevención, que es a lo que en especial propende la Ley para la Seguridad en los Eventos Deportivos que he propuesto, sin "ruborizarme" como lo manifiesta el mencionado columnista, sino más bien con la satisfacción de estar cumpliendo con el encargo que me dio el pueblo de mi provincia de El Oro, de legislar y fiscalizar.

Estoy segura de que luego del debido trámite para que entre en vigencia la Ley que he propuesto, el nuevo COIP y otras medidas complementarias que las autoridades competentes deben adoptar, sumado a una adecuada campaña de concienciación entre la afición ecuatoriana para desterrar definitivamente la violencia, podremos tener escenarios deportivos sin barreras para el disfrute de quienes asistimos a estos espectáculos deportivos.

Hasta tanto, reemplacemos la crítica poco infundada, por el apoyo a las iniciativas que buscan solucionar esta problemática.

Atentamente,

Lic. Rocío Valarezo Ordóñez
Segunda Vicepresidenta
Asamblea Nacional

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media