Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carta abierta al señor Presidente

15 de marzo de 2012 - 00:00

De nuestras consideraciones:

Excelentísimo señor Presidente, nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa para poner en su conocimiento la discriminación de la que fuimos objeto en la equiparación salarial en las cuatro jerarquías de las Fuerzas Armadas al excluirnos sin justificación legal, por la inaplicación de la resolución Senres Nº 2008-000156 de 28-Ago-08, por lo cual buscamos acercamientos ante los señores ministros de Defensa Nacional y Relaciones Laborales, autoridades que debieron dar apertura para el diálogo, pero jamás fuimos atendidos, e incluso solicitamos audiencia con usted señor Presidente, sin nunca haber tenido respuesta satisfactoria en este sentido, hasta la presente fecha.

Mediante Decreto Ejecutivo Reservado Nº 15 del 02-Jun-06 publicado en el Registro Oficial Nº 028-R del 05-Jun-2006 se dispuso equiparar las remuneraciones del Personal Militar Activo y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a las del Sector Público con la referencia de las Escalas del Nivel Jerárquico Superior previstas en la Losca, decreto que nació con la intención y espíritu de que las tablas, escalas y niveles establecidos por la Senres sean los referentes o el modelo a seguir para fines remunerativos del personal militar.

De acuerdo a la Resolución Senres antes mencionada, se modificaron las escalas de remuneraciones del sector público, se reclasificó el grupo ocupacional de Director Técnico de Área en el grado 2, Escala de Remuneración Mensual Unificada del nivel Jerárquico Superior, mas no el grado, que en derecho y fiel cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nº 15 publicado en R.O. Nº 028-R de 05 -Jun-06, incluye al personal militar en los grados de: Capitán, Mayor, Suboficial Primero y Suboficial Mayor.

La aplicación de la reforma al Art. 119 de Ley de Personal de las FF.AA. del 22-Feb-07 (la cual por su efecto retroactivo de aplicación consideramos inconstitucional), en la cual retroactivamente se redujo en uno y dos años el tiempo de permanencia en los grados de Suboficial Mayor y Suboficial Primero, respectivamente, pero no afectó a oficiales, más bien los benefició con dos años más en sus grados, afectando gravemente nuestra estabilidad laboral; es así que la institución no reconoció a suboficiales de 4 y 5 años que aún constaban en sus filas, causando disparidad en las remuneraciones sin tomarse en cuenta la incidencia que podía causar, por este motivo no se aplicó a las cuatro jerarquías en los años 2008 y 2009 la mencionada Resolución. Ante esta situación, el señor Ministro de Defensa Nacional, consciente del problema creado, dispuso que hasta octubre de 2008 se presente un proyecto para corregir estos errores para evitar así distorsiones.

De acuerdo a este lineamiento establecido, una Comisión de Fuerzas Armadas designada para el efecto acudió a la Senres, donde recibió el asesoramiento técnico para tomar como referente las escalas del Nivel Jerárquico Superior y la Escala Remunerativa Mensual Unificada de acuerdo a la Función, Eficiencia y Responsabilidad del Servidor Público establecida en la Losca.

Con este propósito es presentado al señor Ministro de Defensa Nacional el informe jurídico y financiero de dicha comisión integrada por los directores financieros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y asesores jurídicos del Ministerio de Defensa Nacional que posibilitaba la aplicación de la Resolución Senres.2008-00156,  que se aplicó a todo el personal militar con excepción de las cuatro jerarquías anteriormente señaladas.

El señor Ministro de Relaciones Laborales, el 26 de octubre de 2010, corrige estos errores, fijando las remuneraciones para las cuatro jerarquías con retroactivo, bien por nuestros compañeros que se beneficiaron, pero aún existen las inequidades, inconsistencias y perjuicios hacia el personal que constaba en los años 2008 y 2009 como Suboficiales Primeros y Suboficiales Mayores, porque los errores no han sido corregidos, de tal forma que se afectó nuestro haber militar, por la no aplicación oportuna de la equiparación en los años ya mencionados.

Señor Presidente, con Decreto Ejecutivo Nº 881 del 21-Ene-08 se considera dicha disposición, además, se reconoce y lo agradecemos abiertamente que por decisión de su autoridad se dispuso finalizar el proceso de Equiparación Salarial en el año 2009.

Cabe señalar que el señor Ministro de Defensa Nacional, mediante Oficio Nº MJ-3-2008-2291, del 5 de noviembre del año 2008, dirigido a la economista María Elsa Viteri Acaiturri, ministra de Finanzas en funciones,  solicita un incremento presupuestario para Remuneraciones, enfatizando que el motivo que ha generado el déficit de la Partida de Remuneraciones obedece a varios factores, entre ellos: 1). El cumplimiento del Decreto 881 en que dispone se aplique el 33,50% del incremento faltante para la equiparación de remuneración del Personal Militar; 2). La repercusión de la Resolución Senres-2008-00096, donde se reformaron los valores de la remuneración y el incremento de sueldos del Personal de Tropa y Oficiales hasta el grado de capitanes, incluyendo a servidores públicos del Ministerio de Defensa; 3) La Resolución Senres- 2008-0156, que cambió las remuneraciones del personal de Directores Técnicos de Área, ocasionando, para el caso del Personal Militar, variación de sueldos para los: Mayores, Capitanes, Suboficiales primeros, Suboficiales Mayores. Resaltando, además, “...que de producirse un atraso en los pagos de personal, se generaría un enorme malestar, que estamos seguros podría evitarse con su oportuna atención a este pedido”, malestar que en su momento así ocurrió.

Por lo anteriormente expuesto, señor Presidente, nuestro reclamo no tiene matiz político ni electoral, no apoyamos a ningún partido; como ex soldados de nuestra patria juramos respetar la vida democrática de nuestra nación, nos mantenemos firmes en esta convicción y más bien respaldamos su gestión por considerarla digna y muy loable. Dejando constancia de que nuestra petición está debidamente respaldada por el derecho y documentada para el efecto como se puede comprobar.

Atentamente,

Huancavilca, Federación Regional Costa de Militares en Servicio Pasivo FF.AA.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media