Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

21 de enero de 2012 - 00:00

Señor
Edwin Ulloa Arellano
Director de El Telégrafo

De mis consideraciones:

Conforme lo estipulado en el numeral 7 del art. 66 de la Constitución vigente, que establece el “derecho de una persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por un medio de comunicación social, a la correspondiente rectificación, en forma inmediata y obligatoria, en el mismo espacio” solicito comedidamente  que en el diario de su dirección se publique el siguiente texto, sin editar ni recortar:

Sorprende que el editorial institucional del día 18 de enero de 2012 de El Telégrafo, diario subsidiado con recursos públicos y que por lo mismo no debería caer en las manipulaciones informativas que tanto critica el régimen a los medios privados, afirme: “¿Dónde está el señor Mauricio Rodas, que recorrió todos los medios alarmando sobre el incremento de la pobreza?”.

Jamás he afirmado que la “pobreza” ha aumentado, por ello los emplazo públicamente  a que me demuestren cuándo  y en qué medio de comunicación he manifestado aquello. Lo que he afirmado, y me ratifico, es que la “indígena” (o “pobreza extrema”, según definición de la Cepal) ha aumentado 1,4 puntos porcentuales en el período 2007-2010, según cifras de la Cepal (comparado con una reducción de 6,6 puntos porcentuales en un mismo período anterior de 4 años, 2003-2006). Igualmente, he afirmado que, también según cifras de la Cepal, la pobreza se redujo en 2,8 puntos porcentuales en el período 2007-2010 (comparado con 9,1 puntos porcentuales del cuatrienio anterior). Para su conocimiento, envío como Anexo 1 los cuadros con tales cifras.

Vale decir, además, que estos resultados muy diversos en ambos períodos comparados, ocurren cuando en el período más reciente casi se han duplicado los ingresos públicos del petróleo  respecto al período más lejano, lo cual  evidencia que los cuantiosos recursos públicos no han sido invertidos eficientemente en el combate a la pobreza durante el período 2007-2010. Me permito recordar, asimismo, que con base en el Índice Ethos de  Pobreza que presenté el pasado mes de julio, mal puede haber señalado que la pobreza en el Ecuador se habría incrementado, pues dicho índice se ha levantado solo una vez (2011). Cuando en el futuro se presentan nuevas ediciones del Índice Ethos, recién ahí será posible establecer si la pobreza en nuestro país –media bajo la perspectiva de este índice-, ha aumentado o disminuido.

Más grave aún resulta que en dicho editorial diga  “Ya no solo se trata de quedar bien con el Club de París ni con el Banco Mundial, a los que los señores Rodas y Hurtado rinden pleitesía…”. Esa es una absurda mentira, pues jamás, ni directa  ni indirectamente, he realizado ninguna acción o declaración que pueda sugerir  aquello. De igual manera, los emplazo públicamente a que prueben su afirmación en este aspecto.

Es incomprensible que un medio, que debería informar objetivamente, invente mentiras para desprestigiar a quienes lo único que queremos es aportar en la construcción de un Ecuador mejor y de una ciudadanía informada.

Respecto a su pregunta de dónde está el Sr. Rodas, le contesto que estoy aquí, y que si bien es positivo que en el Ecuador, según cifras del INEC, durante el 2011 se haya reducido la pobreza en 4,4% / conforme señala su nota publicada en la página entera Nº 7 de la edición del mismo día referido), sorprende también que en dicha nota no se haya comentado que, según las mismas cifras del INEC a las que ustedes tuvieron acceso, la desigualdad de ingresos en el Ecuador (diferencia entre ricos y pobres) en el período 2010–2011 ha aumentado en el sector rural del país (pasando de 0,441 a 0,456), siendo así el primer año en el que se ha revertido la tendencia decreciente que venía desde el 2006, cuyo gráfico incluyó como Anexo 2. Y sorprende más todavía que esto ocurra en un gobierno cuya bandera fundamental es precisamente la reducción  de la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, precisamente en el sector rural, donde están los más pobres de entre los pobres.

Conforme lo señala la Constitución, agradeceré publicar este texto de rectificación en la misma sección y con el mismo tamaño correspondiente al editorial institucional del diario en el que se incluyen las falsedades anotadas.

Atentamente
Dr. Mauricio Rodas Espinel
C.C. 1706558358

Nota de Redacción

La Dirección de este diario no acepta lecciones sobre ética periodística,  cuando las acciones de quien demanda rectificación han sido ampliamente rebatidas. La opinión institucional parte de un reconocimiento del economista Rodas, quien se refirió en  todos los medios sobre el aumento de la pobreza y valoró a los gobiernos anteriores. Es una verdad de Perogrullo que el pez por su boca muere,  cuando se  asume una postura política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media