Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartas al Director

Lcdo. Edwin Ulloa Arellano
Director
Diario El Telégrafo
Guayaquil

De mis consideraciones:

En su publicación del día de hoy, octubre 25 de 2011, en primera página aparece un titular que dice:
“Seprofin sobrefacturó 3 millones de dólares”, con este titular ustedes dan por sentado y aprobado que mi representada ha cometido un delito, induciendo a los lectores a creer que Seprofin   ha cometido el hecho ilícito por ustedes publicado.

Como primera aclaración, permítame decirle que eso es lo que dice una auditora, lo cual no necesariamente es la verdad, y en este caso es de falsedad absoluta, y los únicos que pueden confirmar dicha aseveración, para que ustedes puedan publicar un titular como el que han efectuado, son los jueces penales en sentencia ejecutoriada.
Como sé que El Telégrafo es un diario estatal, cuando accedí a la entrevista de la periodista de vuestro diario, traté por todos los medios de demostrarle que lo aseverado por la auditora era falso, le entregué no solamente documentación al respecto, sino que le mostré y entregué copias certificadas de lo actuado por mi representada, tanto es así que le entregué copia del desacato cometido por Maximiliano Donoso, donde un abogado de Sucre declara “que no tienen por qué acatar la providencia del juez de Guayaquil”, y quien adicionalmente expulsa de las oficinas de Sucre a la jueza que practicaba la diligencia preprocesal solicitada.

Se le mostró y entregó copia de la inscripción de la destitución de Maximiliano Donoso, efectuada en el Registro Mercantil el 19 de septiembre.

Se le mencionó y demostró a su periodista exhibiéndole varios escritos firmados por Donoso Vallejo con posterioridad a su destitución, sin embargo nada de ello es mencionado en el reportaje por ustedes publicado.

Se le mencionó y se le entregó copia de la sentencia emitida por el Juez Sexto de lo Civil, donde se
ratifica la destitución de Donoso Vallejo, donde se le ordena restituir el contrato a Seprofin, donde se le ordena pagar los valores “ilegalmente” retenidos por Sucre a favor de Seprofin, que se le obligaba al pago de los mismos en 72 horas (la sentencia fue emitida el 23 de septiembre), se le obligaba a pedir disculpas públicas en un medio de comunicación de gran circulación.

Ni una sola parte de la sentencia ha sido cumplida por parte de Sucre, con lo que se demuestra que solo se cumplen las sentencias cuando el Estado demanda a un ciudadano privado, pero jamás a la inversa, con lo cual Donoso y el Directorio de Sucre están cometiendo un sinnúmero de delitos tipificados en nuestro Código Penal.

Nada de eso publica su nota periodística. Lo lógico era haber encabezado la nota diciendo, lo que sí es comprobable y verdad, aunque se trate de una empresa estatal (por cierto bastante cuestionada desde hace
muchos años).

“Maximiliano Donoso incumple con sentencia y comete el delito de prevaricato al no acatarla, y lo que es más grave aún, se mantiene en el puesto arrogándose funciones, pues fue destituido el 16, e inscrita su destitución el 19 de septiembre, pero continúa en funciones.

Seprofin demuestra que Seguros Sucre, por intermedio de su ex gerente general Maximiliano Donoso, no ha pagado a más de 20.000 familias ecuatorianas que tenían derecho no solo a un entierro digno, que sí fue brindado, sino que también tenían derecho  a  500 dólares por un seguro de vida, según reza en la póliza de seguros. Con esta actuación, Donoso ha perjudicado a más de 100.000 ecuatorianos”.

¿No le parece, señor Director, que ese titular refleja más la verdad que lo que ustedes publicaron?

Por considerar que lo que ustedes publicaron afecta mi honor, así como el de mi empresa, de conformidad al artículo 66, numeral 7 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual textualmente dice: “El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo
espacio u horario”.

Por lo que comedidamente solicito a usted publique la presente carta en su siguiente edición.

Santiago Cuesta Caputi
Gerente General Seprofin
C.C. 0901563361

Nota de la Redacción

Efectivamente, la nota periodística tiene datos de un informe contratado por Seguros Sucre, lo que queda claro desde la primera línea del artículo.

Sin embargo, también hay reportería de campo y, además, se recoge la versión de Seprofin.

Contenido externo patrocinado