Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

30 de julio de 2012 - 00:00

Guayaquil, 18 de julio de 2012

Sr. Lcdo. Orlando Pérez
Director de diario El Telégrafo

Respecto a la comunicación titulada “La desprivatización del agua en Guayaquil”, publicada el 16 de julio de 2012 en el diario de su acertada dirección, es imperioso hacer las siguientes precisiones:

-La Asamblea Constituyente de Montecristi que aprobó la Constitución vigente y que luego fue ratificada en las urnas mandó en la Transitoria 26 que las empresas que mantengan una concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en Guayaquil, Samborondón y Machala sean sometidas a una auditoría integral durante los subsiguientes 365 días.

-Dichas auditorías realizadas de acuerdo al mandato constitucional se llevaron a cabo mediante decreto ejecutivo del actual régimen por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuyo resultado fue aprobar la continuación del Contarto de Concesión a Interagua, posterior a la renegociación del mismo, bajo la propia supervisión del Estado ecuatoriano a través del Miduvi.

-Las multas impuestas a Interagua por alrededor de 5 millones de dólares se dieron por no haber cumplido con las metas de expansión en conexiones de agua potable durante el primer quinquenio de la concesión. El contrato de concesión habla de una posible terminación del mismo cuando se trate de dos sanciones en metas de rehabilitación, es decir, consta en otro artículo.

-La tarifa de agua que pagamos los guayaquileños es la segunda más económica del país, luego de la de Cuenca, según eel análisis de la Contraloría General del Estado dentro del informe de Auditoría Constitucional antes mencionada.

-Desconocer el cambio radical que ha experimentado el servicio de agua potable y alcantarillado de nuestra urbe solo puede ser de ciegos. Por supuesto que siempre existen situaciones que corregir y mejorar, y para esto existe un ente de regulación y control como Ecapag, el cual es de competencia municipal recién desde hace 4 años, ya que hasta finales de 2007 el servicio de agua potable y alcantarillado fue de competencia del Gobierno Central.

-El servicio de agua potable y alcantarillado de la urbe ha sido reconocido por el Foro Mundial del Agua 2008 en Estambul y será caso de estudio por parte de la fundación Príncipe de Mónaco. Así también la ONU reconoció internacionalmente a Ecapag en Río de Janeiro 2010, foro organizado por la UNItar y UNhabitat; y Aderasa, el mismo año, en su asamblea anual en Paraguay.

Andrés Mendoza Paladines
Presidente del Directorio

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media