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A.- PICO Y PLACA
¿Sabía usted que los más beneficiados del Pico y Placa son los importadores y negociadores de automotores? Según los últimos datos estadísticos difundidos por canales de televisión de la capital, se indica que el incremento en la circulación de automotores en la ciudad de Quito es de 36.000 vehículos en 2013 y de 50.000 en 2014. Este incremento ha desatado el caos en el transporte urbano durante todo el día y a toda hora, lo que significa que con y sin Pico y Placa el problema sigue presente. Una de las principales causas para el incremento de automotores circulando en la capital de los ecuatorianos se debe a que una familia que tenía un vehículo se vio obligada a adquirir otro que le permita sortear su funcionamiento en los días y horas permitidos por el Pico y Placa. Lo preocupante es que ninguna autoridad tomó en cuenta los trastornos psicológicos y fisiológicos que produce en los conductores el Pico y Placa. Estos trastornos van desde malestar general, a reacciones emocionales negativas, como estrés, ansiedad, ira y/o depresión, nerviosismo, temor; trastornos que, a su vez, causan alteraciones de carácter fisiológico como: sudoración, alteración en el ritmo cardíaco y respiratorio, aumento en el pulso, tensión muscular, ocasionando bajas en el nivel de aprendizaje y rendimiento laboral.
B.- ZONAS AZULES
¿Sabía usted que los espacios llamados Zonas Azules son propiedad de la ciudadanía?, sin embargo, el Municipio los alquila por tiempo determinado (máximo una hora), tiempo que no le permite realizar gestión alguna. Además, quien se pasa ese tiempo, está sujeto a una multa.
El uso de este espacio como parqueadero en las calles angostas y accidentadas dificultan la circulación vehicular.
C.- VELOCIDAD
Hablando de velocidad, ¿conoce usted que se haya realizado investigaciones sobre factores que generan exceso de velocidad cometidos por los conductores y si se han tomado medidas preventivas para su aplicación?
A continuación citaré algunos de esos factores:
a) Uno es el Pico y Placa, porque se corre para que no le coja el tiempo en que inicia.
b) La falta de dispositivos colocados en los vehículos que indiquen al conductor, de manera auditiva, el límite de velocidad permitida.
c) Desorganización del transporte escolar.
d) Déficit de parqueaderos públicos.
e) Emergencias que surgen en hogares: accidentes domésticos, enfermedades, etc.
D.- EL METRO
f) Este punto emblemático, según opinión de los entendidos, daría solución en un 18% al transporte urbano.
Cómo mejorar el transporte urbano:
1. Eliminando el Pico y Placa, para recuperar la libre circulación vehicular.
2. Despejando poco a poco los vehículos de las Zonas Azules y reemplazarlos con parqueaderos públicos (que ofrezcan seguridad y confianza), en lugares estratégicos, como por ejemplo junto a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, al hospital Carlos Andrade Marín, al mercado de Iñaquito, en el bulevar de la av. 24 de Mayo.
3. Reingeniería en la av. Naciones Unidas (en la práctica se ve caminar al peatón por el carril destinado para los vehículos).
4. Eliminar algunos semáforos y extender los parterres en la av. 6 de Diciembre.
5. Eliminar el ciclopaseo en el Centro Histórico, respetando nuestro patrimonio histórico y cultural.
6. Cambiar de modelo en la aplicación de multas, de monetarias a servicio comunitario. Ejemplos: mantenimiento y arreglo de parques, pintura de equipos ubicados en los parques infantiles, auxiliares en hospitales, asistentes en hogares determinados para las personas de la tercera edad, etc.
Dr. Clímaco Vinueza Ampudia
C.C. 1700150251