Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

BanEcuador BP es una entidad nueva que solo realiza un trabajo de intermediación financiera

18 de octubre de 2018 - 00:00

BanEcuador BP es una institución financiera creada mediante Decreto Ejecutivo número 677, publicado en el Registro Oficial número 512 del 1 de junio de 2015, cuyo inicio de operaciones fue dispuesto en el Decreto Ejecutivo 952, publicado en el Registro Oficial número 718 del 23 de marzo de 2016.

El artículo 3 del Decreto Ejecutivo número 952 dispone que “el Banco Nacional de Fomento cerrará y se liquidará voluntariamente por razones de interés público”. Aquello bajo el amparo de los artículos 301 y 364 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Con estos antecedentes, es claro que el Banco Nacional de Fomento (BNF) es una entidad que se encuentra en proceso de liquidación, mientras que BanEcuador BP, según la Primera Disposición General del Decreto Ejecutivo 952, “es una entidad facultada para realizar todas las operaciones determinadas en el artículo 194 del Código Orgánico Monetario y Financiero” y que inició sus operaciones desde el 9 de mayo de 2016.

Confundir a las dos instituciones de forma deliberada o por desconocimiento podría afectar a la ciudadanía en sus relaciones con la banca pública. La afirmación “Banco de Fomento, hoy BanEcuador BP (como se publicó en este diario) da una idea de continuidad de la institución en liquidación y no refleja que el actual banco público es una entidad nueva, al servicio del desarrollo de los sectores de la economía popular y que solo realiza un trabajo de intermediación financiera, que por supuesto no incluye ni importación ni comercialización de ningún producto. (O)

Grece Paola Aguilar Santamaría
Gerente de Comunicación Social BanEcuador BP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media