Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumento de horas laborables en Ecuador

¿Será posible aumentar entre 44 y 48 horas la jornada obligatoria de trabajo? Los empresarios han presentado una propuesta al Gobierno ecuatoriano con el argumento de “redistribuir” las 40.

Horas normales semanales; es decir, que se distribuye el tiempo en diferentes horarios. Los empresarios piensan que será flexible, pero todo tiene un propósito final.

Imagínense trabajadores ecuatorianos, esas 40 horas se las puede repartir hasta quizás 12 horas al día, según Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, que indica sobre el excedente laboral que sean las ”horas extras”. A toda esta situación pregunto, como un empleado más del país:

¿Qué ganaría el trabajador?: más horas en su trabajo, aportaciones al seguro social, tiempo fuera de su familia, desgaste físico intelectual; o tal vez habrá recompensa económica que justifique esa acción.

Está estipulado en el artículo 47 del Código Penal  “que la jornada máxima de trabajo será de 8 horas diarias, de manera que no exceda las 40 horas semanales; salvo de disposición de la ley en contrario”.

Todo lo que sea para mejorar la producción en el Ecuador, bienvenido sea, pero piensen en la clase obrera también, “señores dueños de empresas”.

Esperemos que el Ministro de Relaciones Laborales se exprese sobre la mencionada propuesta con el fin de que se respete lo establecido en el Código de Trabajo y la Constitución.

Ustedes analicen, trabajadores.

Juan Jaime Gonzales Freire
Estudiante de periodismo-Facso 3C/3
Guayaquil
C.C. 0917492688

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media