Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al “Pájaro”, sobre “el dueño del circo”

17 de agosto de 2011 - 00:00

Con respecto al caso “Diario El Universo”, sobre la demanda del presidente Rafael Correa a Emilio Palacio y los hermanos Pérez por el delito de injurias calumniosas, que ha sido probado hasta la saciedad y en el último momento aceptado por los mismos demandados, el Mandatario habría dicho que “él no solo busca sancionar a los payasitos, sino a los dueños del circo”, de acuerdo a la referencia que hace el “Pájaro” Febres Cordero en uno de sus mordaces escritos que denotan una evolución -o contrariamente involución- de conceptos y concepción que sin duda se debe al “deber de escribir por encargo u obligación a favor o en contra de tal o cual persona”, lo que le quita lustre y la fina sorna que ha sido su característica.

El escritor “emplumado” -no por el exceso de bolígrafos sino por su apelativo de alado- hace una metáfora de lo que podría ser el Estado y un circo, en contraposición de lo que expresara Correa entre diario El Universo y el circo.

¿Tiene lógica esta comparación de Febres Cordero? No se detiene a pensar un momento, en su afán de “tapar el Sol con un dedo”, en que el Estado somos todos; que si él intenta lastimar con sus lastimeras palabras al Presidente, está lastimando a todos. No repara en que, lo que a su entender es “balancearse sobre la cuerda floja de la palabra y, entre morisquetas, agredir, insultar, herir a cuanta persona considera su enemigo”, los enlaces de los sábados son una representación de la libertad de expresión tanto del Mandatario cuanto de los ciudadanos que, ahora sí, tenemos acceso y valorizamos el derecho a estar informados como verdaderos mandantes de la voluntad popular, lo que antes estaba vedado y supeditado con exclusividad al criterio de los dueños de los “grandes medios”.

En el texto de marras, de la mano del “alicaído” escritor, que por cierto es otro más de los “personajes agradecidos” con El Universo en sus 90 años de poder, se presenta un canto a la prepotencia y la vituperación que ni al más recalcitrante dictador se le ha endilgado. ¿Será acaso que el escritor se acostumbró a que solo los miembros de un exclusivista y reducido círculo de amigos con apellidos “compuestos” y rimbombantes sean los que aparezcan en cámaras o solo sus nombres se plasmen en las páginas de los medios?

Ojalá y en sus momentos de solaz el “Pájaro” pueda reflexionar y empiece a hacer las comparaciones entre sus escritos del “antes de Correa” y el “durante Correa”, y con mayor énfasis entre sus muy buenos artículos de tipo “burlesque” y los “reaccionarios y defensores” de los patrones Pérez.


Atentamente,

Pedro del Solar
Durán - Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media