Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Actividad de un banquero

10 de octubre de 2012 - 00:00

Un banquero es la persona que capta recursos en forma de depósitos y presta dinero, así como la prestación de servicios financieros; por lo que a través de la banca o del sistema bancario presta el servicio de banco y con la globalización se crea una banca universal para la transacción de dinero a nivel mundial.

Existen banqueros éticos o sociales que tienen como objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales, rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos, así como también la usura y el uso político de los recursos.

El problema básico de un banquero es conseguir lícitamente la “máxima rentabilidad”, pero asegurando la liquidez suficiente y restringiendo el riesgo mediante su solvencia de fondos propios (capital y reservas) para hacer frente a las insolvencias de sus deudores.

El Margen de Intermediación es la tasa de interés de colocación menos la tasa de interés de captación, y los banqueros cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos; por lo tanto, obtienen más ganancias cuando más grande es el margen de intermediación.

Los banqueros actúan como intermediarios y su negocio es comerciar con el dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o mercancía.

La actividad bancaria permite que el dinero circule en la economía de las personas y de las empresas, y contribuye a mejorar el desempeño de la economía en general, por eso se establece una gran importancia de la banca en la historia económica de la humanidad.

Reflexión: ¿por qué un banquero podría estar en crisis? ¿La mala administración de varios banqueros afectaría la economía de un país? ¿El número de bancos debería estar de acuerdo con la cantidad de habitantes de una nación? ¿Un banquero puede cambiar su objetivo y realizar otra actividad que no sea la función financiera? ¿El bienestar comunitario y el desarrollo económico de una nación dependen del buen manejo del sistema financiero y bancario?

Econ. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media