Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abuso de autoridad en Huaquillas

04 de octubre de 2012 - 00:00

Yo, Eudoro Naranjo Abarca, crnel. (r) con céd. 0700324668, denuncio al Sr. presidente Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano que desde hace 31 años he sido víctima de la demolición de mi casa, habitación y ocupación del solar ubicado en la esquina de las calles Machala y Arenillas, del cantón Huaquillas, ordenado por el Dpto. de OO.PP. municipal, con el pretexto de prolongar la calle Arenillas, según el Of. Nº 0040GMCH del 27 de agosto de 1981, firmado por el comisario municipal Sr. Urbano Salazar Jaén, sin declarar de utilidad pública ni pagar un centavo.

De inmediato se hizo el reclamo al presidente del Concejo, Sr. Juan Núñez Puertas, con documentos legales escritos de varios abogados y oficios de algunas autoridades superiores, tanto a dicho presidente como a los demás de turno, sin obtener ni una sola respuesta, hasta que, en el año 2003 el Dpto. de Avalúos y Catastro informó que el solar confiscado al Crnl. Eudoro Naranjo fue entregado por el presidente Juan Núñez a la señora Matilde Córdova para que construya su casa, sin haber hecho ningún trabajo para la prolongación de la calle Arenillas, sino que al contrario, la habían cerrado definitivamente.

En el año 2004 el gobernador de El Oro pidió al alcalde que me reciba en audiencia, donde entregué un escrito muy detallado con 34 anexos, que fue contestado con un informe del síndico que decía que el reclamo era improcedente y prescrito.

El 3 de enero de 2011 fui recibido en sesión de Concejo, donde basado en la Constitución que dice “El Estado reconoce y garantiza toda clase de propiedad privada, vivienda digna y prohíbe toda clase de confiscación, etc.”, pedí la devolución de mi propiedad confiscada en 1981 o el pago de los valores actuales, después de lo cual el alcalde Ab. Manuel Aguirre preguntó si algún concejal tiene que hacer alguna observación y, al no haber alguna, dio por terminada la audiencia, ofreciendo entregar enseguida una copia de la resolución.

La copia de la resolución no se entregó nunca, ni a pedido del Sr. Subsecretario de la Administración Pública, pero el 29 de marzo del mismo año, el secretario del Concejo entregó un certificado que dice que el Concejo autoriza la entrega de un solar en reemplazo del solar ocupado en 1981, sin mencionar la casa habitación demolida con el tractor del Municipio, sin que el Sr. alcalde quiera rectificar el certificado ni nombrar los peritos para evaluar la propiedad confiscada contra toda ley hasta la presente fecha.

Por lo denunciado ligeramente, Sr. Presidente, solicito su intervención para que dicho organismo que abusó tanto, por desconocimiento de la leyes o por mala fe, devuelva mi propiedad o me pague los valores actualizados.

Machala, septiembre 25 de 2012
Crnel. (r) Eudoro Naranjo Abarca

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media