Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conjunto ‘santo’ dio la vuelta olímpica en el coliseo Rumiñahui de Sangolquí

Santa María festeja su primer título nacional (INFOGRAFÍA Y GALERÍA)

La rumana Claudia Pop (con el balón) y la argentina Gisela Vega (der.) fueron fundamentales en el planteamiento del quinteto machaleño. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
La rumana Claudia Pop (con el balón) y la argentina Gisela Vega (der.) fueron fundamentales en el planteamiento del quinteto machaleño. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
08 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Gisela Vega cobró el último lanzamiento libre y selló el definitivo 84-71 a favor de Santa María. Las jugadoras de Mavort vieron el cronómetro y se detuvieron. Los 4 segundos que faltaban transcurrieron en un saque a favor del local, cuyas jugadoras solo esperaron el sonar de la chicharra para abandonar la cancha y aceptar que sus rivales eran las legítimas ganadoras.

Quienes no abandonaron el campo de juego fueron las integrantes de Santa María. Más bien se abrazaron y se unieron a sus compañeras de la banca y a los miembros del cuerpo técnico. El sueño se hizo realidad, el club orense alcanzaba su primer título nacional después de 12 años de existencia.

El primer símbolo de festejo fue un bailecito entre la argentina Gisela Vega y la rumana Claudia Pop, que terminó en un abrazo entrañable. El desempeño de estas foráneas resultó fundamental en la consecución de la corona.

A las exponentes se unieron familiares y directivos del club machaleño, quienes saboreaban las mieles de la victoria de manera especial: de visitantes, invictos y ante la pasiva mirada de los hinchas del elenco local, muchos de los cuales buscaron en las puertas de salida el consuelo a su frustración.

-¡Ya está! Lo hicimos.
- Gracias, gracias, chicas. Todo se lo debo a ustedes.

El breve diálogo entre la escolta Rossana Pazmiño y el entrenador argentino Sebastián Lanzieri evidenció que el camino de Santa María hasta el trono ecuatoriano no fue fácil: Después de liderar el certamen desde la primera etapa y dejar en el camino al campeón de 2013, Universidad Técnica Equinoccial (UTE), debió medir al siempre protagonista Mavort.

Los abrazos, las fotos, la premiación, las dedicatorias y hasta las lágrimas de alegría sembraron la secuencia de un logro merecido.

Partido de ida y vuelta

La confrontación emocionó de principio a fin a quienes concurrieron al Coliseo de la Liga Cantonal de Rumiñahui. La presión para ambos conjuntos era diferente, pero tensionaba de la misma manera a sus deportistas. El local estaba obligado a triunfar para forzar un lance de desempate; el visitante debía hacer lo posible por impedir ese alargue y dar sentido a su victoria en Machala 98-77 en el duelo de ida.

Encabezadas por las argentinas Natalia Ríos (armadora) y Carolina Sánchez (pívot), las exponentes de Mavort se lanzaron al ataque, la consigna del técnico Patricio Ponce era ponerse en ventaja lo antes posible y trabajar el partido con la tranquilidad del marcador a favor.

Pero Santa María no llegó a Sangolquí ni para especular ni conservar energías, sus jugadoras querían dar la vuelta olímpica esa misma noche. La alera Claudia Pop y la pívot Gisela Vega armaron veloces contragolpes y pusieron a mal traer a sus oponentes. El compromiso se tornó intenso, al punto de que el primer tiempo terminó 20-20.

La segunda etapa se interrumpió a los 5 minutos debido a un corte de energía eléctrica que enfrió a las protagonistas. Al final, el dueño de casa supo salir avante y concluyó 37-34 con el marcador a favor.

En el tercer tiempo el escenario volvió a quedar a oscuras, otro apagón frenó el ímpetu de las jugadoras. No obstante, la superioridad de Santa María se hizo evidente, sobre todo en las variantes de ataque. Las canastas triples de Rossana Pazmiño y Doris Lasso propiciaron que el período concluya 59-55.

Mavort replicó a través de Stephany Peña y Carla y Alejandra Yépez, pero les faltó fortuna en algunos lanzamientos. La desesperación conspiró contra las chicas del representativo ‘constructor’, quienes fallaron en la entrega y la marca, circunstancias aprovechadas por las ‘santas’. A 2 minutos del final, la historia estaba escrita, Santa María sumó algunos puntos más y aseguró un contundente triunfo  84-71.

DATOS

Santa María rompió la hegemonía que desde 2011 mantenían en la Liga Nacional Femenina los clubes quiteños. Mavor y UTE se han alternado en consecución de títulos.

La Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) otorgo 1.000 dólares a la argentina Carolina Sánchez como premio a la categoría mejor jugadora extranjera de la Liga Nacional de 2014.

Daniela Mora, alera de Santa María, recibió 900 dólares por ser la mejor exponente del torneo nacional.

Santa María se ganó el derecho a jugar el Campeonato Sudamericano de 2015. Será su primer torneo internacional de alto rendimiento.

La Liga de 2014 contó con la participación de 7 elencos. Además de Santa María y Mavort intervinieron Deportivo Quevedo, UTE, Don Apa, Triple E y Chibuleo Espoch.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media