Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confirman su favoritismo en la liga ecuatoriana de baloncesto 2015

UTE y CKT se encaminan hacia la final masculina

Mario Gordón, de UTE, salta hacia la canasta que defendía Ciudad de Quevedo (primera fase). Fernando Sandoval / El Telégrafo
Mario Gordón, de UTE, salta hacia la canasta que defendía Ciudad de Quevedo (primera fase). Fernando Sandoval / El Telégrafo
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El club de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito y ComuniKT (CKT) de Ambato se perfilan como los finalistas de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Masculino 2015. Ganaron los 2 primeros cotejos de las semifinales y estaban a uno de asegurar su clasificación a la disputa del título.

El tercer duelo de las semifinales se disputaba anoche. HR Portoviejo debía medirse a UTE en el coliseo del complejo deportivo La California, en la capital manabita, mientras Ciudad de Quevedo recibía a CKT, en el Coliseo de los Deportes de Quevedo. Ambos lances estaban pactados para las 20:30.

En los 2 cotejos precedentes de la primera semifinal, el pasado jueves, en el Coliseo Cerrado de los Deportes de Ambato, CKT derrotó 103-59 al conjunto fluminense. Un día después, en el mismo escenario, el local volvió a ‘canastear’ a su rival, en esa ocasión 108-73.

El cubano Roberto Infante, entrenador del elenco tungurahuense, se mostró satisfecho por el desarrollo progresivo que evidencia el desempeño de sus elementos; el conjunto luce mejor acoplado y es de esperarse un mejor nivel en los siguientes duelos.

Pero, además del acoplamiento, CKT reforzó sus líneas con el base guayaquileño Aníbal Malatay y el pívot cubano Marvin Cairo, quienes han potenciado el rendimiento del equipo. Malatay es un hombre hábil y con mucha proyección; Malatay es un gran rebotero, anotador y excelente triplista.

Ellos le han sentado bien a cultores como Omar Alvarado y el panameño Ernesto Oglivie, quienes sienten mejor acompañamiento a sus ejecutorias.

UTE, que accedió invicto a la semifinal 2, también demostró su poderío. El pasado viernes se impuso 96-74 al combinado portovejense y el sábado lo sometió de nuevo, pero con mayor margen de puntos: 111-58. Ambos lances se cumplieron en el coliseo Julio César Hidalgo de la capital.

Tras ser eliminado de la Liga Sudamericana, el objetivo principal del estratega argentino Juan José Pidal es conseguir el bicampeonato, por lo cual el representativo de los 2 hemisferios no escatima esfuerzos.

En el segundo compromiso de la semifinal rotó a sus principales exponentes, logrando que todos obtengan protagonismo. Eduar Caicedo, que anotó 24 puntos, fue el mayor encestador de la plantilla. Destacaron, además, Daniel Guayaquil, con 16; Juan Pablo Álvarez con 14, Jhon Ante con 10, el estadounidense Benjamin Puckett con 9, Sebastián Bedoya con 8, Sebastián Bedoya con 8 y, con 7 cada uno, Andrés Conchambay y Gabriel Garrido.

La final se efectuará bajo la modalidad ‘play offs’, es decir, a 7 partidos: el primero se realizará el próximo martes (10 de noviembre) y después el 11, el 13, el 14, el 17, 19 y 21 de este mes.

Como vencedor de la primera fase, UTE jugaría de local los 2 primeros cotejos de la final; en los 2 siguientes, CKT actuaría como dueño de casa. Si uno de los 2 clubes se adjudica la victoria en los 4 lances, se coronará campeón; pero si no es así, los play offs continuarán.

En la quinta confrontación, UTE volvería a ser local y en la sexta lo sería CKT. De persistir el empate en el número de partidos ganados, será necesario un séptimo y definitivo encuentro, que sería en Quito.

Pese a que UTE es el único representativo que doblegó a CKT en la primera fase, Patricio Pozo, presidente del club equinoccial, comenta que su elenco no se siente favorito en la definición del cetro y le endosa esa condición al cuadro ambateño.

“A diferencia de nuestro club, KCT ha potencializado su funcionamiento con la presencia de Malatay y Cairo; no es el mismo conjunto al que se le derrotó 2 veces en la primera etapa”, argumenta.

La misión de UTE en el último tramo de la competencia 2015 es alzar su cuarta corona nacional varonil y, con ello, cerrar una temporada inolvidable, en la que ya levantó el título nacional femenino. La confianza en la plantilla masculina se mantiene inquebrantable.

“Nunca antes ha coincidido que el mismo año UTE sea campeón femenino y masculino, sería una fabulosa casualidad si lo logramos”, expresa.

De dar la vuelta olímpica, el combinado capitalino se ganará el derecho a representar al país en la Liga Sudamericana de 2016, torneo regional en que lucha por trascender y del que quedó apeado este año en la primera ronda. (I)

Datos

La Liga de Baloncesto vive una segunda etapa desde 2011, jugándose en forma ininterrumpida a partir de entonces. El torneo fue fundado en 2000.

Este año la Liga Ecuatoriana comenzó con 6 clubes participantes, además de Universidad Tecnológica Equinoccial, ComuniKT, HR Portoviejo y Ciudad de Quevedo. Intervinieron Mavort y Juvenil de Vinces.

La primera fase del certamen 2015 se cumplió bajo la modalidad todos contra todos, con lances de ida y vuelta. Tras sumar 10 victorias UTE se ubicó primero, CKT fue segundo al sumar 8 triunfos y 2 derrotas.

Patricio Pozo, presidente del club UTE, cree necesaria una nueva estructura del básquet local; esta debería tener una serie B o una segunda categoría, ya que cada año varía el número de equipos participantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media