Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE aprueba el segundo plan de rescate para Grecia

La UE aprueba el segundo plan de rescate para Grecia
22 de julio de 2011 - 00:00

Los dirigentes de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional  (FMI) llegaron ayer  a un acuerdo  en el que aprobaron un segundo plan de rescate para  Grecia por un total de 158.000 millones de euros, que contará con la participación sustancial de los bancos y de otros acreedores privados del país al borde de la quiebra.

El FMI había indicado que su participación en la operación de rescate de Grecia era hipotética, pero finalmente decidió sumarse a él,  explicó  el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy tras la cumbre extraordinaria de la Unión Europea realizada ayer en Bruselas (Bélgica).

La UE y el FMI ya concedieron a Grecia en mayo del 2010 un primer crédito de 110.000 millones de euros, a cambio de un duro plan de austeridad, que fue  insuficiente para poner fin a la crisis de la deuda.

“Hemos concluido un acuerdo sobre un nuevo programa de ayuda para cubrir completamente las necesidades de financiación de Grecia”, expresó Van Rompuy, antes de precisar que ese programa será financiado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
“El plan es de cerca de 160.000 millones de euros”, declaró a la prensa el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, luego de la  cumbre de la Eurozona crucial para el futuro de Grecia y de la moneda única europea.

De esa suma, 109.000 millones provendrán de préstamos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 49.600 millones de los acreedores privados de Grecia, detalló Berlusconi.

El aporte privado tendrá dos fuentes: 37.000 millones de euros corresponderán a una contribución voluntaria de los bancos acreedores y 12.000 millones a operaciones de compra de deuda en el mercado.

A largo plazo, la implicación de los privados será mucho mayor y totalizará 135.000 millones en 30 años, indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. “En total, el esfuerzo será de 135.000 millones de euros a lo largo de 30 años para los acreedores privados de Grecia”, declaró el mandatario francés.

Los bancos acreedores de Grecia prometieron ayer  contribuir con 54.000 millones de euros en tres años  y 135.000 millones en 10 años, al nuevo plan de rescate del país, anunció el Instituto Internacional de Finanzas.

Sarkozy anunció, además, que junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, dará a conocer en las próximas semanas una serie de propuestas que permita  a la Eurozona avanzar en la gobernanza económica (...) de forma ambiciosa.

“Somos conscientes de los esfuerzos que hemos pedido a los griegos, y el conjunto de los países de la zona euro decidió estar junto a ellos. No podemos abandonar a un miembro de la zona euro que se compromete con un programa de reformas”, agregó.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, saludó ayer el nuevo plan de ayuda de cerca de 160.000 millones de euros decidido para Grecia, calificándolo de crucial para estabilizar la economía del país.
“El nuevo programa de apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional es crucial para estabilizar las finanzas públicas de Grecia y para garantizar la sustentabilidad de la deuda pública del país”, declaró a la prensa tras la cumbre de la Eurozona.

La canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostró satisfecha con el resultado de la cumbre de la Eurozona, que ha aprobado un segundo rescate a Grecia, porque los líderes han mostrado responsabilidad  para con Europa y la moneda única.

“Estoy satisfecha con el resultado, pues los Estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común”, señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la Eurozona.

Mientras tanto,  la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró ayer los importantes resultados de la cumbre de líderes de la zona euro y aseguró que el organismo multilateral seguirá ayudando a Grecia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media