Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prueba tendrá 42 kilómetros de trote en la montaña

Un desafío extremo para Romero y Valarezo

Ricardo Valarezo (adelante) y Pablo Romero (atrás) se entrenan a diario por los senderos del Parque Metropolitano de Quito. Foto: Andrés Darquea.
Ricardo Valarezo (adelante) y Pablo Romero (atrás) se entrenan a diario por los senderos del Parque Metropolitano de Quito. Foto: Andrés Darquea.
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En las divisiones inferiores de Deportivo Quito, Pablo Romero jugó con Luis Fernando Saritama, Luis Checa, Félix Borja y Jorge Guagua, pero el atleta se dio cuenta de que el fútbol no lo llenaba deportivamente y cambió su horizonte hacia el atletismo.          

Romero compite hace 2 años en carreras de larga distancia, pero siempre estuvo vinculado al deporte aventura. Actualmente, se alista para  correr los 42 kilómetros de la prueba de trote en montaña el ‘Desafío Andes 6.000’, que se disputará el 19 de octubre en Yanacocha.

Hace ascensos a las montañas ubicadas alrededor de Quito y acumula semanalmente 100 kilómetros de atletismo. Cuatro días trota en el Parque Metropolitano o en el sector Coturco o el Pasochoa para estar a punto para la competencia. “La ruta en Yanacocha es hermosa y el recorrido será exigente”, afirmó el quiteño, de 33 años, cuyo mayor reto del año  fue a finales de agosto en la competencia Courmayeur Champex Chamonix (CCC) que bordea la montaña Mont Blanc en Italia, Suiza y Francia. Finalizó los 101 kilómetros en 19h50m. Para él esta prueba es el equivalente al mundial de fútbol,  por su relevancia internacional y por la exigencia de su trayecto.

“Fui preparado, pero ningún atleta imagina a lo que se mete hasta que está ahí. Lo que más me sorprendió fue el nivel de los competidores que no paraban nunca, todo el tiempo tuve tráfico de deportistas”, dijo Romero.   

Hubo 1.900 competidores y finalizaron cerca de 1.241 en condiciones adversas por la lluvia. Junto a su amigo Alejandro Zabala terminaron en el segundo y tercer mejor puesto de todos los sudamericanos de la tradicional Courmayeur Champex Chamonix.   

Valarezo sueña con el Mont Blanc

A diferencia de Romero, Ricardo Valarezo recién ha empezado en el ‘trail running’. Lleva 2 años en esta actividad y únicamente ha competido en las 3 pruebas del ‘Desafío Andes 6.000 Run Series’, organizadas por Probike.    

En esta oportunidad correrá los 21 kilómetros, pero ya se aventuró a los 42 k en la edición del pasado junio, en el sector Lloa, a 30 minutos de Quito. Esta serie de competencias  es de sus preferidas. “Me encanta esta carrera porque siento que hago algo grande cuando la corro y la termino; además que combina paisajes hermosos”, reconoció.  

El ‘Desafío Andes 6.000’ será la última del año de trail para Valarezo, pero espera prepararse para competir el próximo año en el Huairasinchi, prueba de aventura que combina trail, bicicleta, orientación y remo, pero se sentiría más feliz si puede emular a Pablo y correr una CCC en Mont Blanc. “Eso sería uno de mis logros más importantes si se llega a concretar. Sueño con estar en esa prueba”, contó.

Ambos formarán parte de los 600 corredores que el 19 de octubre se encontrarán con la naturaleza a las afueras de Quito en 10, 21 y 42 kilómetros. “Es una carrera diseñada para que los competidores sufran con la exigencia del camino, pero también disfruten de los paisajes de Pichincha”, explicó Santiago Gross, vocero de Probike.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media