Ecuador, 25 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

la mayor sorpresa del certamen es el bajo nivel del atletismo cubano

EE.UU. se encamina al título panamericano

David Oliver (EE.UU.) (der.) ganó ayer el oro de los 110 metros vallas, con récord panamericano incluido. Foto: AFP
David Oliver (EE.UU.) (der.) ganó ayer el oro de los 110 metros vallas, con récord panamericano incluido. Foto: AFP
25 de julio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Estados Unidos se encamina en Toronto a un nuevo título panamericano secundado por el anfitrión Canadá, que relegó a Cuba, el histórico segundo habitante del podio.  

Hasta el mediodía de ayer, Estados Unidos sumaba 228 medallas con un botín dorado de 86 preseas; mientras que Canadá se alzaba hasta esa hora 69 distinciones máximas, una diferencia que a esta altura parece insuperable para los anfitriones.  

El múltiple campeón de las Américas se da el lujo hasta de quedar parcialmente abajo en la clasificación del atletismo, el deporte estrella, con un botín de 6 medallas doradas contra siete del local.

Pero la mayor decepción de estos Panamericanos es el atletismo cubano, triple campeón panamericano de la especialidad, que hasta ahora apenas cosechó una medalla de oro, el jueves pasado en el salto con garrocha femenino a cargo de Yarisley Silva, y otra de bronce.

El atletismo de la mayor de las Antillas está cayendo al ritmo del desplome de Cuba en el medallero general, ahora en el cuarto lugar.

Cuba ya puede despedirse de su histórico subcampeonato de los Panamericanos, un sitial que ocupó siempre desde los Juegos de Cali-1971 y del que solo salió una vez, pero para coronarse en su casa, en La Habana-1991.

El presidente del Inder (Instituto del Deporte cubano), Antonio Becali, admitió en Toronto que existe “una insatisfacción” con el desempeño de la delegación cubana, aunque destacó el “decoro con que se ha intentado cada título en disputa”. El boxeo, el buque insignia de Cuba, puede engrosar la cosecha antillana, aunque seguramente no le alcanzará para desplazar a Brasil del último peldaño del podio con sus 32 medallas doradas.   

Brasil, ‘tudo bom’, menos fútbol

El gigante sudamericano dio dura lucha en la natación y está peleando en el atletismo, enfocado en dar un zarpazo hacia la élite de los diez mejores del mundo en sus Juegos Olímpicos de Río-2016.

Pero en ‘su’ deporte, el que moviliza a millones, Brasil sigue de mal en peor. Ni siquiera en el fútbol panamericano pudo lograr un premio consuelo a tanto desconsuelo y cayó 2-1 en semifinales ante Uruguay, que volvió a mostrar su mística remontando un partido que parecía perdido.

Mundial-2014, Copa América de Chile-2015, Mundial Sub-20 de Nueva Zelandia-2015, Mundial femenino de Canadá-2015, Panamericanos de Toronto-2015, Mundial de fútbol playa. Demasiados eventos que dejaron a los brasileños con las manos vacías para un país que tiene las vitrinas llenas con cinco Copas del Mundo y ocho Copas América, entre otros tantos galardones.

Brasil luchará por estar entre los Top-Ten en Río, pero tal vez el oro más deseado, el que movilizará a millones en ese inmenso país será el del fútbol, el único título que le falta. Pero para eso falta un año, estará andando en las Eliminatorias a Rusia-2018 y nada indica que como sucedió siempre hasta ahora, la seleçao tenga el boleto asegurado.

Otro plato fuerte de la jornada en los Panamericanos fue la otra semifinal de fútbol, que le dio a México el boleto a la final al vencer a Panamá por 2-1, un día después de la polémica semifinal por la Copa de Oro entre ambas selecciones mayores que llevó a los aztecas a la final 2-1, con dos penaltis polémicos.  

En el estadio de Hamilton, en la periferia de Toronto, no hubo polémicas ni penales controvertidos y México se llevó con claridad un triunfo que lo puso en la final que disputará el domingo ante Uruguay.

Si Cuba ha sorprendido por su bajo desempeño, Colombia lo hizo por su irrupción entre los mejores, con una variada cosecha que no se limitó solo al ciclismo, su deporte estrella en competiciones multidisciplinarias. El jueves el equipo cafetero sumó una presea de oro en bolos, y antes subió a lo más alto del podio en otras disciplinas no tradicionales para este país sudamericano, como golf, squash y tenis.   

Ecuador, por su parte, suma ya 25 medallas y superó las 24 que se adjudicó en Guadalajara 2011. Este logro fue posible gracias al bronce que ganó la racquetbolista Verónica Sotomayor el jueves pasado. (I)

Contenido externo patrocinado