Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Chocho solo competirá en los 20 km en el Mundial de Roma

El marchista es el principal crédito que tiene el país para obtener su tercera medalla en una olimpiada
El marchista es el principal crédito que tiene el país para obtener su tercera medalla en una olimpiada
Foto: cortesía
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La 25ª edición del Gran Premio de Marcha de Rio Maior (Portugal) formó parte del Challenge de la IAAF, el sábado, y convocó a varios de los mejores especialistas sudamericanos, en ruta hacia los grandes compromisos de 2016.

La prueba masculina de 20 kilómetros fue ganada por la nueva promesa española, Alvaro Martin, con 1h21m03s, con 40 segundos de ventaja sobre el campeón africano Lebogang Shange (Sudáfrica). Y el ecuatoriano Andrés Chocho siguió con su gran campaña de los últimos meses al subir al podio en 1h21m58s, ocupando el tercer puesto.

El marchista azuayo es el principal crédito que tiene el país para obtener su tercera medalla en una olimpiada, luego de las obtenidas por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 (oro) y Beijing 2008 (plata).

Como parte de su preparación para el Mundial de Marcha por equipos en Roma (Italia) el próximo mes, Chocho obtuvo el domingo 27 de marzo el primer lugar en los 20 kilómetros del Sudamericano de Marcha en Guayaquil. Registró un tiempo de 01:24:11.

La alta temperatura (aproximadamente 30ºC) y humedad elevada (alrededor del 80%) en Guayaquil afectaron el rendimiento de Chocho, que estaba lejos de su mejor marca personal: 1:20:40.

“Sé que los logros me ponen en lista para hacer un buen papel en las olimpiadas, pero la presión hay que saber manejarla”, comentó el marchista, quien dejó entrever que de aquí hasta el inicio de las olimpiadas no competirá en la distancia de 50 kilómetros.

Chocho señaló que se preparará durante un mes en Europa para competir en el Mundial de Marcha que se realizará entre el 7 y 8 de mayo en Roma. “El mundial será una prueba importante, ya que estarán los marchistas más fuertes del mundo. Hemos realizado un gran trabajo con el propósito de darle una medalla a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Homero Salazar, director técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explicó que al Mundial de Marcha irán Claudio Villanueva, Rolando Saquipay, Jonathan Cáceres, Andrés Chocho, Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán.

“Chocho solo competirá en los 20 km para estar en mejores condiciones en los Juegos Olímpicos. Así está planificado”. (I)

Tres deportistas destacaron en  los Grand Prix

Tres ecuatorianos tuvieron una importante participación la semana pasada en torneos internacionales, principalmente en Chile.

Los que más destacaron fueron la velocista Marizol Landázuri y José Pacho, quien brilló en salto con garrocha.

La ‘Pantera’ Landázuri subió el domingo por cuarta vez a lo más alto del podio en un grand prix sudamericano. Esta vez se llevó la medalla de oro en los 100 metros planos del Grand Prix Internacional Orlando Guaita, en Santiago de Chile. La velocista cronometró 11s38c (11 segundos con 38 centésimas) para quedarse con el primer lugar de la prueba.

Esta es la cuarta ocasión que Landázuri se ubica primera en esta prueba desde el Grand Prix Sudamericano de Cuenca, donde además obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016 con la marca 11s26c. Luego alcanzó el primer lugar en la siguiente parada del certamen en Mar del Plata, con 11s57c.

El salto con garrocha también otorgó 2 medallas de oro a Ecuador en Chile. José Pacho ganó en la prueba del Grand Prix Orlando Guaita con 5.15 metros.

El viernes, Pacho impuso un nuevo récord nacional al brincar 5.36 metros. La marca anterior, 5.35 metros, también era suya. Hasta finales de mayo, el ecuatoriano buscará clasificar a Río 2016. La marca A en salto con garrocha es de 5.70.

Otro ecuatoriano que destacó en el certamen chileno fue Eduardo Espín, que alcanzó la medalla de oro en el lanzamiento de bala con registro de 17.11 metros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media