Reino Unido no ve una "solución a la vista" en el caso Assange
El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó este jueves de "amigable" la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no ve "una solución a la vista" en el caso de Julian Assange.
Hague se reunió ayer en Londres con Moreno, quien asistió a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, y ambos coincidieron en su apoyo a una solución dialogada sobre la situación de Assange, a quien Ecuador concedió asilo diplomático el pasado 16 de agosto.
El fundador de WikiLeaks está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio y el Reino Unido afirma que, en cuanto salga de la misión diplomática, tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia porque así lo ha dictaminado el Supremo británico.
En declaraciones a la cadena BBC 4 desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la ONU sobre Siria, Hague indicó que su encuentro con Moreno fue "amigable", pero señaló que la resolución del caso Assange puede llevar "mucho tiempo".
"No estamos amenazando con asaltar la embajada de Ecuador. Hemos dejado clara nuestra posición legal a los ecuatorianos y desde el comienzo hemos destacado que buscamos una solución amigable", apuntó el jefe del Foreign Office.
Hague dijo que explicó ayer al vicepresidente ecuatoriano la posición británica de que el Reino Unido tiene "la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia" y que "no hay base legal" para que se pueda "hacer otra cosa".
"Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución", aunque, "dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento", reconoció.
El ministro británico de Exteriores reiteró: "esto puede llevar mucho tiempo y no estamos dirigiendo ninguna amenaza contra la Embajada de Ecuador".
Londres rechaza otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo.
El australiano se refugia en la legación diplomática de Ecuador en la capital británica con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega. Assange teme ser extraditado desde el país escandinavo a Estados Unidos.
Galápagos: Así fue la liberación de 277 tortugas gigantes
Incendio edificio Multicomercio: Gobierno activa registro para atención a afectados
Karaoke para curar el despecho de San Valentín
Microsoft: Empresas en Latinoamérica ven alta amenaza cibernética y prevén que aumentará
Crimen familiar en Brasil: Video de la presunta infidelidad sale a la luz
¿Cuáles son los riesgos visuales de la espuma de carnaval?
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
