Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Scotland Yard ordena a Assange que comparezca en comisaría

Scotland Yard ordena a Assange que comparezca en comisaría
28 de junio de 2012 - 07:00

La Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) envió una carta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador, para que se presente en una comisaría de la ciudad, según confirmaron fuentes policiales.

"Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso", señaló un portavoz de la policía metropolitana.

Aunque la fuente no precisó ni el lugar ni la fecha escogida por la Policía para la comparecencia, medios británicos indicaron que el periodista australiano, de 40 años, está convocado el viernes en una comisaría del centro de la capital.

Si Assange no se presenta ante los agentes en la fecha indicada, ello supondrá "otra violación de las condiciones de su libertad condicional", precisó el portavoz.

Si, en cambio, se presenta, previsiblemente será detenido, ya que el fundador del portal WikiLeaks ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la legación diplomática de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Como parte de su libertad vigilada, Assange, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21:00 a las 07:00.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, autorizó el pasado 30 de mayo la extradición del australiano a Suecia, donde se le quiere interrogar por cuatro presuntos delitos de agresión sexual a dos mujeres suecas que él niega.

El fundador de WikiLeaks está a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político a Ecuador, cuyas autoridades evalúan si es víctima de una persecución política tras la filtración de decenas de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según Assange, podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte por espionaje.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, que llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, ha asegurado que el Gobierno analiza de forma "muy responsable y seriamente la solicitud" y dará la correspondiente respuesta, pero que no hay una fecha perentoria para ello.

También ha afirmado que "no es algo simple" y que requiere un profundo estudio.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

El 7 de diciembre de ese año Julian Assange fue detenido en Inglaterra a petición de las autoridades suecas, lo que dio inicio a un largo proceso legal de 18 meses en el Reino Unido que el australiano perdió en mayo al no conseguir evitar su extradición.

La Corte había dado dos semanas de plazo para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). Los abogados de Assange no han comentado si habían presentado la apelación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado