Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Permanencia de Assange en la Embajada no tiene tiempo definido

Permanencia de Assange en la Embajada no tiene tiempo definido
20 de junio de 2012 - 14:19

El corresponsal de asuntos legales del diario inglés The Guardian, Owen Bowcott, indica que la permanencia de Julian Assange en la Embajada de Ecuador no tiene un límite pre establecido.

El jurista sostiene que en 1956 se vivió un caso similar al que Assange. Recuerda que en esa época EE.UU. concedió al cardenal József Mindszenty refugio en su embajada en Budapest, donde se quedó por 15 años.

Asimismo, en 1978 siete pentecostales se refugiaron en la misión diplomática de EE.UU. en Moscú. Las autoridades aprobaron que se quedaran en el sótano del edificio hasta 1983.

El abogado explica que la situación de Assange es compleja, luego que existe una orden de captura en su contra. Sostiene que la misión de Ecuador puede entregarle a Assange un pasaporte diplomático para que goce de la inmunidad dilomática, pero el jurista indica que ello sería inútil.

Bowcott explica que incluso en este escenario, Assange podría ser arrestado porque la inmunidad diplomática de Reino Unido solo se ejecuta en los funcionarios aprobados por la corte de St James y el Ministerio de Relaciones exteriores. El abogado señala que incluso el país puede solicitar la inmunidad ante el departamento de extranjería, pero por el contexto que rodea a Assange es probable que la petición sea negada.

El jurista inglés indica que Ecuador también podría darle la nacionalidad a Assange. Pero aclara que en ese caso el periodista australiano no podría este recurso no tendría sustento jurídico.

Bowcott explica que las autoridades suecas, aparentemente no están interesadas en exigir al Gobierno de Ecuador que entregue a Assange. Sostiene que los fiscales del país europeo se han pronunciado en contra de seguir acciones legales hasta que el periodista sea extraditado a su país.

El jurista justificó las gestiones que han realizado las autoridades suecas para extraditar al periodista australiano. Explicó que los fiscales de ese país europeo generalmente emiten estas órdenes para poder interrogar cara a cara a los acusados. Sin embargo, el jurista señala que Suecia ha tenido problemas para ejecutar estas solicitudes.

Bowcott explica que aún no se ha informado si EE.UU. ha emitido una orden de extradición sobre Assange. Sin embargo, explica que en caso de que existiera, las autoridades estadounidenses deberán esperar a que la justicia sueca termine sus diligencias por la denuncia de delito sexual que pesa sobre el periodista australiano.

Contenido externo patrocinado