Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: decisión sobre Assange estará "suficientemente fundamentada"

Patiño: decisión sobre Assange estará "suficientemente fundamentada"
04 de julio de 2012 - 14:18

El canciller Ricardo Patiño insistió este miércoles que el Gobierno de Ecuador sigue estudiando "seriamente" el pedido de asilo político hecho por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Dijo que se tomarán el tiempo para adoptar una decisión que será "suficientemente fundamentada".

"Creemos que el tema tiene tanta repercusión internacional (...) que vamos a tomarnos el tiempo para hacer un documento suficientemente justificado de la decisión que nosotros tomemos", dijo a periodistas.

Apuntó que no será una página, "serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión sobre el pedido de asilo político del señor Assange", quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El Ministro indicó que siguen recogiendo información sobre "las supuestas acusaciones que (Assange) tiene en Suecia" y comentó que no hay "ni siquiera iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, no hay orden de prisión en firme".

"En el caso de Ecuador, jamás pediríamos ni aceptaríamos que nos pidan la extradición de una persona para tomarle declaraciones. Está pidiéndose la extradición desde Gran Bretaña hasta Suecia para tomarle declaraciones", sostuvo.

El periodista australiano ha alegado una "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

Las declaraciones del Canciller se dieron luego de recibir a representantes de la Asociación de Negros del Ecuador, de la Confederación Ecuatoriana de Indígenas y de la agrupación Diabluma, que realizaron un plantón en las afueras del ministerio.

Este grupo llegó hasta la Cancillería en Quito para entregarle a su titular una carta, para que a su vez sea remitida  al presidente Rafael Correa, para que se acepte el pedido de asilo político, añadió la radioemisora.

Patiño se comprometió a entregar la misiva, pero advirtió que la decisión aún tardará en tomarse porque resaltó que es un tema que merece un profundo análisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado