Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para Christine Assange EE.UU. ya no protege los derechos humanos

Para Christine Assange EE.UU. ya no protege los derechos humanos
01 de agosto de 2012 - 00:00

Quito.-

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofreció una entrevista a la agencia de noticias pública Andes. La señora se encuentra desde el pasado fin de semana en Ecuador para abogar por la causa de su hijo. 

En diálogo mantenido con Andes, la australiana asegura que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño la invitó al país para dialogar sobre la situación de su hijo y que el objetivo de su gira es informar las consecuencias de una eventual extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Consultada sobre por qué el fundador de WikiLeaks escogió Ecuador para pedir protección, ella indicó que “el presidente Rafael Correa  ha mostrado preocupación por los derechos humanos y está tratando de hacer una reforma. Ecuador está muy activo en el tema y tiene una agenda política en esa área. El presidente Correa protege la soberanía de su país y parece que no se deja intimidar fácilmente por las personas que no están actuando a favor de los derechos humanos”. 

Para ella “el pueblo ecuatoriano ha demostrado que los derechos humanos son importantes para ellos colectivamente al elegir a este Presidente”.

Assange destaca la Constitución aprobada en 2008. Eso, dijo, es prueba de que en Ecuador las garantías jurídicas “no son simplemente un tema de conversación a la hora del té sino que se lo está poniendo en acción. Ecuador está muy comprometido con la Declaración de los Derechos Humanos, además su Gobierno considera que la pena de muerte va contra los derechos humanos y no cree que los prisioneros políticos deban ser extraditados”.

Para Assange, EE.UU. ya no protege los derechos humanos y puso como ejemplo Texas, donde según ella, desde 2009 han sido ejecutados más de 400 reos y se han creado leyes de seguridad nacional. “Estados Unidos es un poco hipócrita al decir al resto del mundo que debe trabajar por los derechos humanos y la democracia cuando al mismo tiempo persigue a sus propios ciudadanos y otros ciudadanos del mundo”, criticó.

En cuanto a la situación de su hijo, mostró sus temores. “Actualmente estoy preocupada por lo que pasa en el día a día; los abogados están considerando lo que pueda pasar a futuro, pero yo no lo he hecho. El problema es que todas estas cosas implican muchos costos y se nos está acabando el dinero porque se trata de un caso de alto perfil”, dijo.

También destacó el trabajo de WikiLeaks, el cual ha expuesto al mundo “la corrupción sobre los crímenes de guerra, los secuestros, tortura, negociaciones oscuras y corrupción corporativa, que han estado desgastando democracias y contribuyendo al abuso de los derechos humanos, generando sufrimiento, pobreza y degradación ambiental”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado