Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez fija multa de $ 150 mil a nueve personas garantes de Assange

Juez fija multa de $ 150 mil a nueve personas garantes de Assange
09 de octubre de 2012 - 00:00

Las nueve personas que avalaron a Julian Assange tendrán que pagar más de 100.000 euros después de que el fundador de WikiLeaks violara las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la Embajada ecuatoriana en Londres, dispuso el juez inglés Howard Riddle.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal de Westminster, los nueve avalistas tendrán que pagar entre todos un total de 104.608 euros antes del próximo 6 de noviembre.

El juez tenía que pronunciarse sobre el dinero que los nueve amigos y simpatizantes de Assange habían depositado como aval antes de que éste se refugiase en la Embajada ecuatoriana el pasado 19 de junio.

Este grupo esperaba recuperar los 156.800 euros que había depositado como fianza de Assange, pero ahora la Justicia exige que se haga efectivo un pago de 93.400 libras ya que el antiguo hacker ha quebrado las condiciones de su libertad condicional.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

Uno de los nueve avalistas, Vaughan Smith, amigo de Assange que le acogió en su casa durante su proceso de extradición, dijo que todos están convencidos de haber hecho lo correcto, lo que reconoció el juez. “Yo acepto que confiaban en que Assange se entregase cuando fuese requerido. Acepto que han seguido los procedimientos (adecuados)”, puntualizó el magistrado.

No obstante, Riddle afirmó que los nueve avalistas no cumplieron con un “deber básico”, el de “asegurar la entrega” de Assange.

Además de Smith, avalaron a Assange uno de sus socios en WikiLeaks, Joseph Farrell; la profesora jubilada Tricia David, el periodista Phillip Knightley, el premio Nobel de Biología, John Sulston, además de Tracy Worcester, Caroline Evans, Sarah Harrison y Sara Saunders.

Pese a que Ecuador le ha concedido a Assange el asilo político, el gobierno británico se niega a otorgarle un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

Entre los simpatizantes de Assange también figuran famosos como los cineastas británico Ken Loach y estadounidense Michael Moore, el periodista John Pilger y la millonaria Jemima Khan.

Por otro lado, Assange contrató a un equipo legal para evaluar una posible demanda contra la primer ministro de Australia, Julia Gillard, por supuesta difamación.

Gillard calificó la filtración de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks como una acción “groseramente irresponsable” e “ilegal”.

Estos comentarios habrían afectado de forma “continua y directa” a las finanzas WikiLeaks porque, supuestamente, motivaron que se adopten medidas para prohibir que el portal pueda generar ingresos, según la emisora local ABC.

“Mastercard Australia se apoya en estas declaraciones realizadas por Julia Gillard ese año para justificar las medidas que previenen a los titulares de tarjetas australianas Mastercard de hacer sus donaciones a WikiLeaks”, agregó Assange.

Contenido externo patrocinado