Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Foro solicita a Ecuador que otorgue asilo a Assange

Foro solicita a Ecuador que otorgue asilo a Assange
08 de julio de 2012 - 00:00

El Foro de Sao Paulo solicitó al Gobierno de Ecuador que le concediera el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para “salvar su vida y su libertad”, según una resolución leída en la clausura de su reunión en Caracas.

“Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange”, en su embajada en Londres, reza una de las resoluciones que dio a conocer el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar.

En ese contexto, pidieron al “Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político” a Assange “para salvar su vida y su libertad”, añade la resolución leída por Pomar, dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de junio pasado, ha alegado “persecución” para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia,  asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Ayer expiró el plazo dictado por un tribunal inglés para extraditar a Julian Assange a Suecia por los supuestos delitos sexuales. La defensa del periodista exigió una revisión del caso, pero esta fue negada por el mismo tribunal que lo sentenció.

El miércoles pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que su Gobierno argumentará en un extenso documento la decisión con respecto a la petición de asilo de Assange. Patiño insistió en que siguen estudiando “seriamente” el caso y se tomarán tiempo para adoptar una decisión que estará “suficientemente fundamentada”.

Mientras el destino del australiano está pendiente de un hilo, el portal de la polémica no para sus revelaciones y esta semana ha empezado a publicar casi 2,5 millones de documentos secretos sobre Siria.

Los denominados ‘Archivos de Siria’ es la correspondencia electrónica entre altos cargos de Damasco y destinatarios extranjeros. El interés principal está centrado en las confirmaciones de que algunos países de la OTAN que condenan públicamente el régimen de Assad, colaboran con Damasco en secreto.

Todavía es difícil apreciar qué impacto pueden producir las nuevas filtraciones. La compañía industrial italiana Finmeccanica, que figura en la primera publicación, ya intenta descargarse afirmando que los sistemas de radio que envió a Siria estaban destinados a médicos y no a militares. La Casa Blanca, a su vez, ya declaró que ninguna filtración podrá cambiar la decisión de Occidente de aislar al régimen sirio.

Activistas de WikiLeaks creen que la extradición de Assange a Suecia conllevaría su posterior entrega a EE.UU. Están convencidos de que Washington está preparando una orden de captura del australiano para ‘ajustar cuentas’ por la publicación de unos 250.000 archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado