Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuatorianos rechazan "amenaza" y protestan en Embajada Reino Unido en Quito

Ecuatorianos rechazan "amenaza" y protestan en Embajada Reino Unido en Quito
15 de agosto de 2012 - 21:20

Un grupo de ecuatorianos se congregó hoy en las afueras de la Embajada del Reino Unido en Quito con el objetivo de rechazar la "amenaza" del Gobierno británico de entrar en la legación diplomática de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha pedido asilo en el país andino.

Los manifestantes, unos cuarenta, se apostaron en una plaza que queda en frente del edificio donde se encuentra la sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad.

"Esto no es monarquía, ejercemos soberanía" y "somos soberanos, no una colonia", fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes.

Uno de los manifestantes incluso pretendió tomar la bandera británica de un asta ubicada en la plazoleta, pero policías impidieron que lo hiciera.

Los gendarmes usaron gas pimienta para retirar a los activistas de la plaza hasta una avenida, donde continuaron con su protesta.

Entre los manifestantes se encontraba el asambleísta Paco Velasco, del oficialista Movimiento Alianza País, quien dijo a Efe que se replicarán otras protestas en los próximos días, aunque no dio más detalles.

Para Velasco, la "amenaza", denunciada hoy por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, supone la intención del Gobierno británico de "romper los principios" del derecho internacional y de la constitución de Ecuador.

"Rechazamos esta barbaridad del Gobierno inglés", porque "cualquier orden judicial no puede ir contra principios fundamentales del respeto al territorio de otro país, a territorio soberano", señaló el legislador.

A nombre de una orden de detención europea no se pueden "romper los principios" e ir en contra de "un bien superior que es la vida del señor Assange", apuntó Velasco y dijo estar seguro de que Ecuador concederá asilo al fundador de WikiLeaks.

"El señor Assange no ha fabricado armas de destrucción masiva, no es un criminal en potencia, no es un peligro para la humanidad" y por ello "no hay razón para la amenaza", añadió.

Para Velasco, a Assange lo persiguen las potencias por haber filtrado "informaciones de cómo actúa la diplomacia internacional, la diplomacia estadounidense".

"Ecuador entero se va a movilizar" porque "no se puede permitir esta amenaza", añadió el legislador, al insistir en que se producirán nuevas manifestaciones para rechazar la actitud británica.

El Gobierno británico, por su parte, precisó hoy que tiene la "obligación legal" de extraditar a Suecia a Julian Assange, como ha decidido el Tribunal Supremo británico de justicia.

"Estamos decididos a cumplir esta obligación", señaló hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, pues la justicia de ese país falló a favor de su entrega a Suecia, con base en una euroorden dictada por un fiscal, pese a que la defensa de Assange ha alegado que debía proceder de un juez.

El fundador de WikiLeaks es reclamado en Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Assange aduce que esas denuncias podrían ser parte de una "persecución" y un plan para luego extraditarle a Estados Unidos.

El periodista australiano, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que pusieron en apuros a varios Gobiernos, especialmente al de Washington.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado