Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cynthia Viteri agradece a EE.UU. por el favor

Cynthia Viteri agradece a EE.UU. por el favor
29 de mayo de 2012 - 00:00

El cable del 8 de noviembre describe pormenorizadamente todos los detalles que condujeron a EE.UU. a retirar la visa a Xavier Neira, antiguo militante del Partido Social Cristiano y candidato a la Presidencia durante las elecciones del 2002.

La razón: actos de corrupción comprobados por la embajada tras varios meses de investigación. El anuncio fue hecho casi un mes después de las elecciones de 2006. Cynthia Viteri agradeció a la embajada por haber postergado el anuncio, de lo contrario “habría matado al partido” dijo, destaca el cable.

Ese retiro de visa atrajo la atención de la prensa y de varios personajes que se dieron el trabajo de averiguar si estaban en la lista de personas a quienes EE.UU. tenía previsto retirar sus visas.

La propia embajada lo destaca: “La atención de los medios ante la revocación de la visa 212 de un prominente político ecuatoriano, Xavier Neira, por corrupción, ha suscitado una amplia aprobación de los formadores de opinión y la población en general”.

“Se presentó la solicitud en base a información sobre soborno y manipulación judicial, en el contexto de un caso de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual que involucra a la farmacéutica Pfizer”.

“Ampliamente odiado y temido, no pudimos haber escogido una figura más notoriamente emblemática del capitalismo corrupto del Ecuador practicado por un estrecho grupo de élites arraigadas”.

La embajada hizo el anuncio después de la primera vuelta electoral. Cynthia Viteri agradeció el gesto “Viteri agradeció al Cónsul de Guayaquil por  esperar hasta después de la primera vuelta.

Si el anuncio se había hecho antes, Viteri dijo que habría "matado" el PSC. Añadió que esperaba que otros partidos estén implicados en la siguiente ronda de  revocación  y, de hecho, estamos comprometidos a asegurar que así sea”.

Contenido externo patrocinado