Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Assange: La tarea es mantener a salvo a allegados de ataques de EE.UU.

Assange: La tarea es mantener a salvo a allegados de ataques de EE.UU.
18 de septiembre de 2012 - 08:00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que su tarea hoy desde la misión diplomática de Ecuador en Londres es mantener a salvo a colaboradores de supuestos ataques de Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia pública Andes, Assange sostuvo que su trabajo es exigir a los EE.UU. hacer las cosas bien y que abandone su campaña en contra de la red que él preside. "Una vez que esto lo hagan, sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia también lo harán", dijo.

"En cuanto a mi persona, la tarea primordial es continuar en mantener a nuestra gente a salvo de cualquier ataque de Estados Unidos", acotó.

Desde el 19 de junio pasado, el australiano permanece en la Embajada de Ecuador en la capital británica, donde ingresó para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega haber cometido.

Ante el asilo diplomático otorgado por Ecuador, el Reino Unido no ha extendido un salvoconducto para que el creador de WikiLeaks pudiera salir de manera libre de ese país.

Assange, de 41 años, teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a EE.UU., donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio web unos 250.000 cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

"Ya hemos ganado dos victorias importantes. Primero, la declaración formal de asilo proporciona un grado de protección política y legal en contra de las persecuciones de los Estados Unidos en contra mía y otra gente de WikiLeaks", expresó Assange.

El otro triunfo, añadió, es que Londres se haya retractado de que "amenazó con invadir" la legación ecuatoriana para arrestarlo, una posibilidad que generó una fuerte reacción de Quito y de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Patiño desea hablar con su par británico

El lunes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su aspiración a dialogar con su homólogo del Reino Unido, William Hague, sobre la situación del periodista australiano

"Si vemos que no hay solución, que lo sepamos pronto, y tendremos que esperar largamente", apuntó el diplomático.

"Hasta ahora las conversaciones habían sido a nivel de subsecretarios, de directores y de nuestra embajadora (en Londres, Ana Albán), pero yo quisiera, después de todos los sucesos que hemos vivido, retomar a nivel directamente de cancilleres a fin de que lo que haya que resolver lo hagamos pronto", dijo.

El funcionario ecuatoriano manifestó que espera coincidir con Hague en Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero si no es así "se buscará otro momento para reanudar nuestras conversaciones", sostuvo.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con Hague el 29 de agosto en Londres. Tras ese encuentro, ambos funcionarios reiteraron la voluntad de buscar una "solución diplomática" al caso de Assange.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado