Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Assange considera "inmoral" investigación de EE.UU.

Assange considera "inmoral" investigación de EE.UU.
26 de octubre de 2012 - 10:32

El activista australiano Julian Assange calificó de inmoral la investigación promovida por el Gobierno de los Estados Unidos ante la publicación en el portal WikiLeaks de numerosos documentos secretos, difundieron hoy medios de prensa.

En entrevista concedida a la cadena CNN y citada este viernes por el diario británico The Guardian, expresó que podría dejar la embajada de Ecuador en Londres si Washington abandonara una investigación que viola la Primera Enmienda y los principios defendidos por los estadounidenses.

"Existe el intento de extraditarme sin cargos ni pruebas, presuntamente con fines de interrogatorio", apuntó Assange, quien calificó de "inmoral" la investigación indicada por Washington, para la cual el FBI ha reunido más de 41 mil 200 páginas.

El 16 de agosto el Gobierno de Ecuador dio asilo político al periodista australiano, quien se encuentra en la embajada del país sudamericano desde el 19 de junio, aunque el Reino Unido mantiene su intención de entregarlo a Suecia.

El activista es reclamado por ese país escandinavo para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el Gobierno de Ecuador temen una extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables sobre Washington.

Precisamente la organización comenzó a difundir ayer más de un centenar de documentos del Departamento de Defensa estadounidense sobre el tratamiento a los detenidos en Irak y la Base Naval ubicada en la bahía cubana de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado.

De acuerdo con Assange, las políticas de detenidos muestran la anatomía de bestia que son las detenciones después del 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde las leyes y los derechos no se aplican, y hay gente que puede ser detenida sin ningún rastro.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico anunció que no impedirá al fundador de WikiLeaks recibir atención médica, ante la preocupación expresada por el Gobierno de Ecuador sobre el estado de salud de Assange.

Un portavoz del Foreign Office apuntó que estaban a la espera de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propusiera fechas apropiadas para la reunión solicitada con su par británico, William Hague, con el objetivo de tratar el tema.

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy que aún no hay garantías de que el fundador de Wikileaks no será extraditado a los Estados Unidos una vez que comparezca en la investigación de la justicia sueca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado