Anonymus rompe con WikiLeaks por cobro de las filtraciones

28 de octubre de 2012 - 00:00

Agobiada por la falta de fondos el portal de filtraciones WikiLeaks colocó una ventana en su portal en la cual exige un pago para acceder a los documentos más recientes de la sección “Inteligencia global”.

La medida desató una ola de críticas, inclusive de uno de los más cercanos aliados de la página electrónica: Anonymous.

Este grupo de cyber activistas, cuyo símbolo es la máscara de Guy Folkes (la misma que se popularizó en la película V de Venganza), desde siempre ha defendido a WikiLeaks. Incluso han protagonizado ataques virtuales contra los enemigos del sitio web. De hecho, así lo hicieron con Mastercard, Visa y Paypal, empresas que bloquearon las donaciones a WikiLeaks tras la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos.

El fundador de la página de filtraciones, Julian Assange, a partir de ese momento destacó la difícil situación financiera del portal. Eso probablemente ha obligado a implementar un cobro.

Pero eso no ha servido de justificación para Anonymous. “Esto, queridos amigos, os hará perder muchos de los aliados que todavía tenéis. WikiLeaks, muérete, por favor. Gracias, adiós.”, escribió el usuario de Twitter @YourAnonNews.

“Fin de una época. Dejamos de seguir WikiLeaks y retiramos nuestro apoyo. Era una idea extraordinaria, arruinada por unos egoístas. Adiós”, se lee en  la cuenta de la red social AnonymousIRC.

A partir de allí, la noticia cobró tintes de realidad: Anonymous rompió con WikiLeaks. De hecho así se lo pregunta un análisis de RT, antes Russia Today. Esa cadena fue la que transmitió el programa “Mundo del Mañana”, conducido por Julian Assange. Uno de los invitados de ese espacio fue Rafael Correa.

El martes la ruptura se hizo irreversible. Ese día los cyberactivistas anunciaron la creación de Tyler, una nueva plataforma de filtraciones que no tendría costo.

Uno de los miembros del grupo que dijo representar a la colectividad, comentó sobre las desavenencias  en una entrevista con “La Voz de Rusia”. El conflicto habría surgido por “las tecnologías de recolección forzada de dinero” y “la falta de transparencia en la contabilidad de WikiLeaks”.

Anonymous siempre ha informado que es un grupo sin jerarquías por lo que es muy difícil si la decisión es unánime.
Lo cierto es que algunos cyberactivistas han anunciado para el próximo 21 de diciembre la salida al aire de Tyler. La fecha coincide con la mediatizada profecía Maya que habla del fin del mundo.

“Tyler es solo una de las plataformas creadas por Anonymous. Tenemos el proyecto Par-Anoia. El año pasado, lanzamos LocalLeaks y HackerLeaks con el apoyo del Peoples Liberation Front (Frente de Liberación de los Pueblos). Cada uno de estos portales tiene sus puntos fuertes y todos ellos son importantes para la misión de Anonymous, que consiste en encontrar una forma segura, económica y descentralizada para revelar información”, indicó el pirata informático al medio ruso.

“Lo peculiar de Tyler es que no tiene servidor fijo. Opera como una red descentralizada con igualdad de todos los usuarios”, destacó el portavoz.

Habrá que esperar para esa fecha si Tyler efectivamente logra desbancar a WikiLeaks y revelar secretos de talla mundial.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: