Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Julian y Rafael comparten sus valores más profundos”

“Julian y Rafael comparten sus valores más profundos”
05 de agosto de 2012 - 00:00

En conversación con BBC Mundo en Ecuador, donde gestiona asilo para su hijo Julian Assange -fundador de WikiLeaks-, Christine Assange calificó de "ridícula" la decisión de la justicia británica de extraditarlo a Suecia, que lo requiere por averiguaciones sobre un supuesto delito sexual.

La madre de Assange respalda la sospecha de su hijo, que de ser enviado a Suecia finalmente será conducido a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado investiga los posibles “crímenes” cometidos por la presentación de decenas de miles de documentos diplomáticos secretos que empezó a publicar  WikiLeaks hace cuatro años.
Aunque la justicia estadounidense no le ha presentado cargos y por tanto no ha hecho una solicitud formal de extradición, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador a finales de junio.

Más allá de lo político o lo legal, la madre de Assange también dice estar preocupada porque asegura que desde que ingresó a la delegación diplomática ecuatoriana el polémico creador de WikiLeaks no ha visto la luz del sol.
La señora Assange ya se ha reunido con el presidente Rafael Correa, el canciller Raúl Patiño y el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

La madre del huésped de la Embajada de Ecuador en Londres también mantuvo varias reuniones con diferentes grupos que respaldan a su hijo y  están a favor de que se le otorgue el asilo, porque lo consideran un perseguido político.

¿Cómo está su hijo en la Embajada ecuatoriana en Londres? ¿Lo visita regularmente?

No, me fui de Londres justo antes de que ingresase en la Embajada, pero he hablado con él por teléfono. Está siendo muy bien tratado por el personal de la Embajada ecuatoriana. Julian cree que su extradición a Suecia es una excusa para entregarlo a EE.UU.

El Ministro de Exteriores me preguntó que si podían hacer algo más para que él estuviese mejor,  se lo dijese; en contraste con el ministro de Exteriores australiano, quien ha hecho todo lo posible para ver a mi hijo en viaje hacia los Estados Unidos.

Pero aun así la Embajada es pequeña y no puede salir para ver el sol. Estoy preocupada por su salud, al igual que lo estaría por cualquiera que tuviese que permanecer a puerta cerrada sin hacer ejercicio y sin ver la luz del día. Pero así es como son las cosas, no gracias al Gobierno de Ecuador sino al británico, al sueco y al australiano.

La Embajada ha sido muy amable y ha permitido visitas diarias de amigos y gente que lo apoya. Algunos de sus amigos lo animan a que escuche música para que baile y haga algo de ejercicio.

Creo que tiene una cinta para correr y le han convencido  que coja una rutina de pasar tiempo frente a la ventana para que le dé el sol.

¿Confía en que el Gobierno de Ecuador finalmente concederá el asilo a Julian Assange?

No voy a ser tan atrevida como para adelantarme a lo que un Presidente  vaya a decir.

¿Se han cumplido los objetivos que usted tenía para su visita a Ecuador?

Sí, creo que sí. La gente en Ecuador ha dado su apoyo a Julian y han sido muy cálidos conmigo y con mi familia.
El Presidente, sus ministros y su equipo han sido muy amables y acogedores. Han escuchado detenidamente los detalles que les he traído y han hecho muchas preguntas.

Tengo la confianza de que van a investigar en profundidad el caso, lo que es mucho más de lo que puedo decir de los gobiernos de Gran Bretaña, Australia o Suecia.

¿Ha obtenido usted compromisos de Rafael Correa y de su Gobierno?

No, y si los hubiese obtenido no los diría públicamente porque estamos hablando de discusiones privadas y el presidente Correa anunciará cualquier decisión que sea la que tome cuando crea conveniente.

¿De concederse el asilo, usted también tomaría la decisión de venir a Ecuador?

Eso habría que verlo cuando se lo concedan. Por ahora vamos paso a paso. Son muchas cosas las que están ocurriendo ahora mismo, relacionadas con el caso de mi hijo en el escenario internacional. Conozco a muchos británicos muy descontentos con el sistema de orden de arresto europeo.

Es de hecho posible para el gobierno británico anular esta ridícula orden de extradición. Si lo hicieron para Pinochet, un dictador asesino, creo que lo deberían hacer para un galardonado periodista que no ha hecho nada más que ser honesto con el mundo.

Así que pediría a los parlamentarios en el Reino Unido que rebusquen en sus conciencias, que dejen de lado sus ambiciones políticas. Y también le pediría a los ciudadanos del Reino Unido que piensen en apoyar a mi hijo demandando que esta extradición sea abandonada.

¿Ha planificado alguna acción para apoyar la causa de su hijo tras la visita a Ecuador?

Siempre. Nunca nos damos por vencidos, tenemos media docena de campañas en este momento.

¿Cree que en este contexto su hijo y sus seguidores se han convertido en un apoyo político para el presidente Correa?

Activistas protestan en favor de Julian Assange.

La filosofía en la cual Julian basa su organización WikiLeaks es la misma en la que el presidente Correa basa su gobierno en Ecuador.

He leído la constitución que él llevó al pueblo para que fuese ratificada a través de un referendo, y es una constitución basada en los derechos humanos, la responsabilidad, la soberanía y la justicia. Así que creo que Julian y el Presidente comparten sus valores más profundos.

¿Qué piensa de los que creen que hay una contradicción entre Julian Assange, que es considerado una persona que libera la información, y el presidente Correa, que ha sido criticado por ciertos sectores por su actitud con la prensa y por no dar entrevistas a ciertos medios?

Yo tampoco hablo con todos los medios y me llevo muy bien con mi hijo. Mucha gente tiene cuidado de los medios con los que habla porque algunos quieren la verdad y otros no, y no es interesante hablar con los que no la quieren.

¿Piensa regresar a Ecuador a acompañar a su hijo, al menos,  si es que le dan el asilo?

Volvería a Ecuador de cualquier manera, creo que este es un gran lugar. No tenía ni idea de lo maravilloso que era antes de llegar aquí. Nunca había estado en América Latina ni tampoco había leído mucho sobre ella, pero la gente aquí es amable, genuina, valiente y tienen un buen gobierno, mucho mejor que el que yo tengo en mi país.
Es un lugar muy interesante a nivel político. Tiene un precioso paisaje, buena comida, un clima genial… ¿por qué no habría de volver?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado