Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Assange concede la primera entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres

Assange concede la primera entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres
21 de junio de 2012 - 19:00

Fran Kelly: Y vamos directamente a Gran Bretaña, donde Julian Assange está a punto de pasar su tercera noche refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo político.El australiano de 40 años entró en la embajada de este martes, en un intento dramático para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado por las acusaciones de agresión sexual.Incluso con la petición de asilo en Ecuador, la policía británica dice que van a detenerlo en cuanto ponga un pie fuera de la embajada, acusándolo de estar en incumplimiento de las condiciones de su fianza. Julian Assange se une a nosotros en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres. Julian, bienvenido de nuevo al RN con desayuno.

 

Julian Assange: Buenas, Fran. Es un placer estar con ustedes.

Fran Kelly: Julian Assange, ¿Por qué fuiste a la Embajada del Ecuador?

Julian Assange: Bueno, me acabo de dar cuenta en su promo Fran, que dijo " Una oferta espectacular para los suecos" ...

Fran Kelly: ¿Para evitar la extradición a Suecia para ser interrogado?

Julian Assange: Sí... No sé de dónde has sacado eso. Nunca hemos dicho que es el caso, y eso no es simplemente el caso. El tema es acerca de un asunto muy serio en los Estados Unidos y se hizo un anuncio por los suecos y el Gobierno sueco que iba a ser detenido, sin cargos, en Suecia, inmediatamente después de la extradición. Se trató de cancelar los 14 días que tuve aquí para solicitar a apelar el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Así que mi oportunidad de ejercer mi derecho de asilo en los Estados Unidos llegó a su fin. Y esto no es un asunto de la extradición de Suecia a partir de los Estados Unidos. La situación aquí para mí en el Reino Unido ha sido extremadamente precaria. La negativa de la fiscalía sueca para venir al Reino Unido durante los últimos 18 meses, a pesar de que ser el procedimiento absolutamente normal, y la negativa de ella para explicar cualquier asunto a la corte británica, me ha mantenido atrapado en el Reino Unido, mientras que Estados Unidos ha preparado un caso en mi contra. Ahora tenemos la inteligencia, registros públicos, que el expediente del FBI en su preparación del caso ahora asciende a 48,135 páginas.

 

Fran Kelly: Bueno, vamos a dejar de lado esto para una precisión total, Julian. Sí, me dijo que había solicitado asilo político en el Ecuador para evitar la extradición. Lo que está diciendo es, que lo hizo porque el Gobierno de Suecia había hecho un intento de truncar su libertad restringida, dado que ya hay en el Reino Unido, pero no están dispuestos a ir a Suecia en los términos que usted cree que sería detenido en ese país. ¿Es eso lo que está diciendo?

 

Julian Assange: Correcto. Mi capacidad de ejercer un derecho de asilo sería en un extremo, e incluso para ejercer los derechos de apelación, sería en un extremo eficaz, porque los suecos anunciaron públicamente que me iban a detener, en la cárcel, sin cargos, mientras que continuaron su manera- llamada investigación, sin costo alguno. Así que había oído que los ecuatorianos eran comprensivos en relación con mis luchas de la organización con los Estados Unidos. Y la capacidad de ejercer esa opción estaba en un extremo eficaz y tuvimos la sorpresiva noticia de que la Fiscalía de la Corona aquí de pronto se opuso a los 14 días que estaban destinados a tener que presentar una apelación de la UE y se reduce a cero.

 

Fran Kelly: Bueno, voy a volver a los temas más grandes, pero hay personas, creo yo, que están muy interesados ​​en las indicaciones que está recibiendo de los ecuatorianos que para poder concederte acertadamente el asilo.

 

Julian Assange: Bueno, el pueblo ecuatoriano ha sido bastante favorable; vi que el embajador de Ecuador en Australia estaba haciendo comentarios de apoyo. Ecuador, en el 2010, sugirió que tal vez yo debería venir a Ecuador y con una residencia. Así que han sido gente muy simpática durante un largo período de tiempo. Así que esperamos que la solicitud de asilo se vea con buenos ojos. Ahora es cuestión de reunir amplia evidencia acerca de lo que ha venido sucediendo en los EE.UU. junto con la presentación de una solicitud formal de asilo. Hay ecuatorianos en el exterior de la Embajada, junto con los londinenses, protestando en la calle, exigiendo que el Ecuador acepte la solicitud de asilo.

Fran Kelly: ¿Ha recibido alguna indicación de la fecha de esta?

 

Julian Assange: Hasta ahora no tenemos ninguna fecha.

 

Fran Kelly: Cuando esto sucedió, tomó a mucha gente por sorpresa, incluyendo a muchos de sus propios partidarios, y para algunas personas, creo yo, lo hizo parecer más culpable, como si estuviera desesperado por evitar preguntas acerca de las acusaciones de agresión sexual.

 

Julian Assange: Bueno, con la fiscalía sueca, si la intención es realmente seguir adelante con los requisitos técnicos de este caso, ellos tienen todo el derecho de venir a la Embajada, los ecuatorianos han dicho que pueden venir a la Embajada, pueden atender el teléfono, como lo han hecho durante los últimos 18 meses, si eso es realmente en lo que están interesados.

 

Fran Kelly: ¿Y usted tuvo asesoramiento legal que le sugirió buscar asilo en otro país, incluido Ecuador?

Julian Assange: He hablado con varios abogados sobre la situación. En relación a las garantías y otros cosas referentes al tema y por su propia protección, no he podido hablar mucho con ellos.

 

Fran Kelly: Entonces su posición es que no cree que la evidencia sugiere que los suecos están realmente interesados ​​en tenerlo allí para interrogarlo, ya que podrían venir a Gran Bretaña a preguntar, si esa ha sido su posición desde el principio. De lo que está más preocupado, como dice, es con lo que está sucediendo en los EE.UU. ¿Qué es lo que le preocupa de los estadounidenses, si en repetidas ocasiones los estadounidenses han dicho que no están interesado en su extradición?

Julian Assange: Bueno, ellos están siendo muy, muy cuidadosos con sus palabras, Fran. Ahora tienen 48.135 páginas de archivo del FBI, no hay declaraciones oficiales realizadas ante los tribunales en el enjuiciamiento de Bradley Manning, la cual es el lunes, diciendo que los fundadores y gestores de Wikileaks se encuentran entre los temas de los procedimientos del gran jurado, que se han llevado a cabo desde 2010.

Sus declaraciones reflejan que el Departamento de Justicia no es capaz de confirmar oficialmente o negar la existencia del gran jurado, una política con todos los jurados. Sin embargo, hay citaciones en todas partes, hay testigos que han salido en el registro público de cómo han sido arrastrados a un gran jurado, que han recibido citaciones judiciales, las citaciones mencionan mi nombre, en los últimos meses dos personas han sido detenidas en los aeropuertos de EE.UU. por parte de funcionarios de Estados Unidos e interrogado por el FBI, con preguntas acerca de mí y de mi organización, pidiendo que se hicieran informantes - uno de ellos ha sido llevado en el registro público, es un destacado activista de la libertad de expresión de Francia, Jérémie Zimmermann - y el otro Smári, McCarthy, quien ha trabajado conmigo en Islandia. Se trata de una fuerte investigación en curso. Y todo esto hace hace dos semanas.

Fran Kelly: Nuestro invitado de esta mañana es Julian Assange. Él está actualmente en el interior de la Embajada del Ecuador en Londres, a donde llegó hace tres días, ahora en busca de asilo político. En cuanto a los registros públicos, el Gobierno de Australia dice que no han recibido ninguna indicación de que los EE.UU. buscan su extradición a Suecia, si tuviera que ir allí. Ahora el Fiscal General Roxon Nicola se manifestó ayer sobre el caso– Escuchemos.

 

Nicola Roxon (grabación): He dejado en claro que he hecho las representaciones necesarias ... [Kelly: ¿Y la respuesta fue] Déjenme decirles a sus oyentes que ellos los han hecho - porque no es sólo el embajador - el Ministro de Seguridad Interior, el Adjunto al Fiscal General en los EE.UU., no tenemos ninguna indicación de que las conversaciones están a punto de entrar en acción y también hemos dicho que no creen, ahora después de haber seguido el consejo de la policía federal, que no tenemos ninguna evidencia de Assange de haber cometido un delito que viola una ley australiana .

 

Fran Kelly: se fue el Fiscal General, Nicola Roxon, que nos habló ayer, diciendo que no hay ningún indicio de que los estadounidenses están a punto de emprender acciones legales. ¿Eso no lo asegura? ¿Es también lo que el Gobierno de Australia está diciendo?

 

Julian Assange: Pero se están tomando acciones legales. Ha habido nueve fiscales que trabajan este caso, la evidencia está por todas partes, que han sido la emisión de citaciones a los proveedores de Internet, a las personas que han estado en reuniones, etc. Se trata de un asunto de interés público. Se están tomando medidas legales. Se han tomado medidas en contra de Twitter. Hemos estado luchando un caso legal en el registro público en relación con las citaciones de Twitter desde hace más de un año, sino que implica la ACLU, etc, etc.

Así que están haciendo un juego de palabras nada más. Los juegos que están jugando es que el jurado debe concluir. En la conclusión del proceso del gran jurado, que ... El gran jurado es un dispositivo, un dispositivo judicial, si se quiere - que no parece formar parte del ejecutivo - y por lo tanto se puede decir que no van a extraditar, porque el jurado aún no ha concluido.

 

En la conclusión del gran jurado, el Departamento de Justicia se llevará a las acusaciones del gran jurado y continuar con el asunto. Ellos son sin duda el gasto de grandes cantidades de recursos, quiero decir, hoy mismo se descubrió que un contrato difundido por el Departamento de Justicia por uno o dos millones de dólares para mantener los sistemas informáticos de

WikiLeaks que el Departamento de Justicia está poniendo en marcha - uno o dos millones de dólares contratados para MANTEC como un asunto de interés público, todo esto, descubierto hoy.

Fran Kelly: Entonces, usted está claramente agitado, como es comprensible, si usted cree que los EE.UU. está preparando el tratado de extradición para usted. Por lo tanto, su futuro es incierto, a la espera de saber si el Gobierno del Ecuador le dará protección. ¿Se siente acorralado? Debido a que la policía británica está diciendo que si pone un pie fuera de esa Embajada, usted será arrestado.

 

Julian Assange: Bueno, creo que una pregunta importante es ¿por qué no estoy en la Embajada de Australia?

 

Fran Kelly: ¿Por qué no busca protección en la Embajada de Australia?

 

Julian Assange: Porque, Nicola Roxon, después de las peticiones razonables hechas por mi abogado Jennifer Robinson a ella en una mitad de la reunión de una hora, y después de las solicitudes razonables que uno de los abogados de derechos humanos más célebres que me representa aquí en el Reino Unido, Gareth Pierce , pidiéndoles que se pregunte por las condiciones muy simples de los suecos, como que si yo estaba preso en los Estados Unidos y que podría servir mi sentencia en Australia - se negó a esas peticiones, se negó a consultar en cualquier extradición a los Estados Unidos, se negó a participar en cualquiera de esos debates, se negó a pedir que los suecos vengan a resolver este asunto, simplemente viene y me habla en el Reino Unido, etc
Por lo tanto esto ha sido una declaración efectiva de abandono, no hay un solo motivo de preocupación en virtud del cual el Gobierno de Australia, representado por el Procurador General, le pediría a otros gobiernos a ser razonable o justo en este caso.

 

Fran Kelly: Una vez más, pongo al Fiscal General ¿Quieres oírla - vamos a escuchar su respuesta.
Nicola Roxon (grabación): Rechazo totalmente que (Assange) haya sido abandonado por el Gobierno. Le hemos ofrecido apoyo a través de los servicios consulares, hemos hecho gestiones ante el Gobierno británico, el Gobierno sueco, el Gobierno de los EE.UU..

 

Fran Kelly: Eso es lo que el Fiscal General dijo ayer en términos de ... y el Gobierno también ha dicho que ha recibido el apoyo consular tanto o más que cualquier otra persona tiene en asuntos como éste.
Julian Assange: No hay materia como esta en todo, todo el mundo sabe eso. Pero ya sabes, tal vez eso es hasta este reciente caso en Libia, tal vez eso es verdad, incluso. El Gobierno de Australia, simplemente no es compatible con su gente. Hay un periodista, Austin Mackell, que está atrapado en Egipto y que también tiene exactamente las mismas quejas que tengo. Estas son palabras vacías. Cuando usted oye la palabra "asistencia consular" - No he conocido a nadie de la Alta Comisión de Australia desde diciembre de 2010. ¿De qué están hablando?

 

Fran Kelly: Así que, ¿no ha tenido ningún contacto consular con la Alta Comisión de Australia desde 2010?

 

Julian Assange: Bueno, ellos me envían mensajes SMS: "¿Acaso el señor Assange tiene alguna duda? Pero sabemos para que es esto: esto es por lo que sólo puede marcar la casilla correspondiente de una caja. Y sí, nos puso formalmente nuestras preocupaciones a la Fiscalía General y la respuesta fue el despido en cada área.

 

Fran Kelly: ¿Y usted ha pedido formalmente al Gobierno de Australia que busquen garantías de los EE.UU. sobre los planes para extraditar y cuáles han sido sus respuestas?

Julian Assange: Sí, hemos puesto formalmente las solicitudes de Nicola Roxon y DFAT para pedir que los Estados Unidos ... No puedo recordar la petición exacta, pero por ejemplo, para el acuerdo de transferencia de prisioneros, y así sucesivamente. Y ella rechazó esta en cada área.

 

En relación con la retórica de tipo inteligente que se está utilizando en este momento, cuando dicen que no hay ... no hemos recibido pruebas de los Estados Unidos que planean extraditar a - por supuesto que no. En el momento en que el asunto está ante el gran jurado y hasta que salga del gran jurado no habrá pruebas que ofrecer.

 

Y nos fijamos en otras cuestiones de Gillard, por ejemplo, donde la cuestión sigue ... Lo siento, lo siento, el Ministro de Relaciones Exteriores - "¿Hay alguna indicación, ninguna evidencia de los EE.UU. que van a tratar de extraditar a Assange" y el Ministro de Relaciones Exteriores dice: Oh, no, no, no, por supuesto ". Seguido de la pregunta, "¿Ha pedido alguna prueba?" -¡No!

Fran Kelly: Entonces, Julian Assange, vamos a lo que se viene para ti. Si Ecuador no le concede asilo, cual es el Plan B?

Julian Assange: Bueno, estamos en condiciones de prestar atención sobre lo que sucede. Ya sabes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado jugando un poco, y ese juego es que se niegan a confirmar o negar la existencia de un gran jurado. Y como resultado, la prensa dice: Oh, bueno, ellos no lo confirman, y por lo tanto no podemos escribir sobre ello ".
Eso no es cierto, no hay registro público en todas partes, hay varios testigos en todas partes, no hay testimonio en los tribunales militares sobre la existencia de lo que está sucediendo en estas 48.000 páginas, y que los fundadores y gestores de Wikileaks se encuentran entre los sujetos.

Así que, ya sabes, doy la bienvenida a la falta de control - la bienvenida al escrutinio. La gente debe ir ahttp://justice4assange.com/ y pueden leer sobre algunas de estas cuestiones. Los buenos periodistas en Australia, como Phillip Dorling que ha sido heroica en la exploración del tráfico LDI entre Australia y los EE.UU., también están demostrando que hay serios problemas aquí, y que se les oculta a través de la retórica viscosa que sale del Embajador de los EE.UU. a Australia por Gillard, y por el Ministro de Relaciones Exteriores. Y eso tiene que parar.

 

Fran Kelly: ¿Es un escrutinio realmente lo que está buscando aquí, en lugar de una vida y un futuro en el Ecuador? ¿Qué pasa si se le conceden el asilo político? ¿Estás listo para una vida en Ecuador? Y también, de vuelta a la pregunta original, ¿crees que alguna vez haría lo que en ella se ofrece de que la Policía Metropolitana británica amenaza, para aprehenderlo si ponía un pie fuera de la embajada?

 

Julian Assange: Bueno, una vida en el Ecuador, quiero decir que son gente simpática y generosa, es mucho mejor que una vida tras las rejas en los Estados Unidos bajo las restricciones de SAMS, que son como las restricciones de la Bahía de Guantánamo, que habitualmente se aplican a las personas acusadas de espionaje. Usted no puede hablar, no se puede comunicar, porque me podría comunicar alguna contraseña o algo así. Y esto es una cuestión de rutina que se aplica en este tipo de casos.

 

Fran Kelly: Y en términos de una vida en el Ecuador, entre más gente amistosa - sin duda lo son - pero el sistema de justicia de Ecuador y el registro de la libertad de expresión ha sido criticado por Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional ... Usted sabe, parece irónico, de verdad, que usted, el fundador de Wikileaks, estaría buscando protección en un país que es criticado por limitar la libertad de expresión.

 

Julian Assange: Bueno, en cuestiones de libertad de expresión no son ciertamente peores que los del Reino Unido. Quiero decir, este es el país con cientos de órdenes de mordaza, así que vamos a mantener las cosas en perspectiva. Quiero decir, me gustaría disfrutar de una campaña a favor de los derechos de los periodistas en el Ecuador.

 

Fran Kelly: ¿Cree que tendría la libertad para hacer eso? Quiero decir, Human Rights Watch dice que los periodistas se encerraron para hacer eso.

 

Julian Assange: Bueno, mira. Human Rights Watch con sede en Nueva York. Ecuador tiene un problema con Chevron, que es una empresa de EE.UU., y así sucesivamente. Ha habido un montón de peleas entre los EE.UU. y Ecuador, que es una de las razones por las cuales el Ecuador, supongo, estaría feliz de que me conceda el asilo porque entienden las dificultades cuando se enfrentará a los Estados Unidos.

 

Fran Kelly: Julian Assange, muchas gracias por estar con nosotros en el desayuno.

Julian Assange: Gracias, Fran. B-bye.

Fran Kelly: Julian Assange es el fundador de Wikileaks. Actualmente se encuentra refugiado, se refugió en la Embajada del Ecuador en Londres, donde ha presentado una solicitud de asilo político, y todavía está esperando, como hemos escuchado, la decisión de Ecuador. Y como él, los ojos del mundo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado