Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hasta el momento no hay un sólo cargo en contra del señor Assange ni contra Wikileaks

Hasta el momento no hay un sólo cargo en contra del señor Assange ni contra Wikileaks
23 de julio de 2012 - 00:00

Al embajador Namm el tema Julian Assange lo descoloca, se refugia en la negación y asume, de hecho, que en EE.UU. no hay una opinión oficial sobre el tema, a pesar de que se le cita varios pronunciamientos.

¿Estados Unidos finalizará la investigación abierta contra Julian Assange?

Existe un proceso privado contra el soldado Bradley Maning, quien está acusado de un cargo muy grave, que es de espionaje y difundir estos secretos. Que yo sepa no hay cargos pendientes contra el señor Assange.  
Pero contra WikiLeaks sí, como organización...
De lo que yo sé no.

El portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd, afirmó que la investigación en el asunto WikiLeaks continúa y en las audiencias preliminares al juicio de Bradley Maning, un agente del FBI declaró que están investigando a los propietarios y administradores de WikiLeaks...

Yo dije que no hay cargos. 

¿Y una investigación?

Los encargados están siguiendo con su investigación, pero de lo que yo sé no hay cargos pendientes. No trabajo en el Departamento de Justicia. 

¿Cree el gobierno de los Estados Unidos que divulgar los cables de las embajadas es un acto ilegal?

No puedo decir eso. El Departamento de Justicia  está investigando todavía. No puedo decir más.

¿Podría decir como representante del gobierno de Estados Unidos que no lo arrestará, no lo enjuiciará y no lo perseguirá penalmente a Julian Assange?  

No puedo hablar hipotéticamente sobre lo que pasará en el futuro. Lo que le puedo decir es que no hay cargo en este momento contra el señor Assange. Lo que está pasando con su pedido de asilo es un asunto entre Ecuador, Reino Unido y Suecia.

En el juicio de Bradley Maning hay un expediente de casi 50 mil páginas y el FBI depende directamente del Estado. Si es así ¿por qué es una investigación tan extensa? ¿es normal? ¿eso ocurre normalmente?

Habría que preguntarle al Departamento de Justicia porque yo no tengo  conocimiento de cuántas páginas  y dónde está la investigación.

El relator oficial de las Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, concluyó en su informe que las condiciones en las que estuvo detenido Bradley Maning fueron  crueles, inhumanas, degradantes y que tal trato podría ser considerado tortura. ¿Eso es cierto? ¿ocurrió? ¿y si fuera así no le pasaría lo mismo a Julian Assange?

No. No puedo hacer comentarios sobre eso. Habría que preguntárselo al Departamento de Justicia. Él (Bradley Maning) está a cargo de las Fuerzas Armadas, pero como embajador en Ecuador no puedo comentar.

Usted ha dicho varias veces que el pedido de refugio de Julian Assange es un asunto entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. Frente a eso, ¿está Estados Unidos de acuerdo, en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas para el refugio, firmada en 1967, en que el asilo es un acto pacífico y humanitario y que  no puede ser considerado como un acto inamistoso por otro Estado?

Sobre el pedido del asilo es algo que tiene que determinar el gobierno de Ecuador.  Estados Unidos no tiene ninguna intervención en este campo.

Me refiero a que conforme a la Convención de Asilo Territorial, de la cual también es signatario Estados Unidos, el que haya pedido asilo político Julian Assange, ¿es normal, es legítimo?      

Es algo que el Gobierno de Ecuador debe determinar. Él pidió asilo no a Estados Unidos sino a Ecuador. Sé que Ecuador está analizando este pedido y obviamente es un caso complicado, habría que preguntárselo al gobierno de Ecuador.

¿Su gobierno  está de acuerdo con el editorial  publicado por The Washington Post que sugiere que Estados Unidos  debe cortar las preferencias arancelarias a Ecuador si éste otorga el asilo a Julian Assange?

El Washington Post tiene derecho a su opinión.

¿Y cuál es su opinión?  

Mi opinión es que el intercambio comercial es muy importante. Estados Unidos sigue siendo el socio más importante de Ecuador. Podría decir  que este sistema de preferencias arancelarias beneficia no solo a Ecuador sino también a los consumidores de Estados Unidos. 

Estados Unidos ha otorgado asilos. De hecho hay un periodista ecuatoriano allá solicitando asilo. Ha otorgado asilo a periodistas, editores, informantes que han expuesto casos de corrupción de los gobiernos de países de donde han salido. ¿Cree usted que el asilo para periodistas debe aplicarse en el caso de Julian Assange?

No  puedo decir eso. No puede hablar hipotéticamente. Julian Assange ha pedido asilo no al gobierno de Estados Unidos sino a Ecuador, que como país soberano   tiene derecho a tomar esta decisión. Yo no voy a dar consejo al gobierno de Ecuador.

¿Que implicó para Estados Unidos que WikiLeaks haya revelado esos cables?

Eso fue un caso muy difícil para Estados Unidos. Cada gobierno y cada empresa tiene su comunicación privada y estos cables de WikiLeaks fueron comunicaciones del gobierno de Estados Unidos. Cada país, cada empresa privada hace la misma cosa. Hay estos cargos contra Bradley Manning, vamos a ver qué pasa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado